Borrar
L.R.
Bengoa pide que «se deje de hacer demagogia con la Atención Primaria»

Bengoa pide que «se deje de hacer demagogia con la Atención Primaria»

El coordinador del PP de La Rioja defiende la calidad del servicio y «la necesidad de contar con un presupuesto acorde a las necesidades»

la rioja

Logroño

Viernes, 1 de febrero 2019, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha enfatizado este viernes que «basta de demagogia con la Atención Primaria», que es «digna y de calidad», como demuestran, ha dicho, los últimos datos del Barómetro Sanitario.

Bengoa ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa de la que informa EFE para analizar la situación de la Atención Primaria y responder a las declaraciones de la portavoz socialista, Concepción Andreu, al respecto.

El coordinador general del PP ha recalcado que en «el PP no permanecemos ajenos a las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria» y «somos conscientes de que hay que trabajar para mejorar la situación de los profesionales y de los usuarios».

Ha señalado que su formación política defiende la necesidad de «escuchar a los profesionales, en lugar de utilizarlos para hacer política, como hacen otras formaciones en nuestra región», en alusión al PSOE.

Bengoa ha precisado que es «muy difícil construir un discurso político coherente contradiciendo las evidencias que detecta la propia organización médica colegial, que es lo que hace la señora Andreu».

También ha defendido la necesidad de contar con un presupuesto acorde a las necesidades y «no criticar los presupuestos de unos, mientras nos dedicamos a torpedear los debates de financiación de la sanidad, como hace el PSOE».

«Ya vale de demagogia, de utilizar a los profesionales y a los usuarios», ha recalcado Bengoa, quien ha añadido que «de lo que se trata es de aplicar políticas concretas, de aportar criterios comunes y de organizar mejor lo que se puede mejorar».

Discutir y mejorar

«Ese es el proyecto del PP, un proyecto que estamos dispuestos a discutir y mejorar con todos y que actualmente es el único proyecto sanitario que existe a nivel político en La Rioja», ha recalcado.

Ha explicado que en toda España «existen problemas relacionados con los recursos humanos» y son «problemas que sólo se pueden solucionar dentro de un política común en esta materia en el conjunto del Sistema Nacional de Salud».

Bengoa también ha dicho que en el PP es consciente de que «hay problemas de organización que requieren un tratamiento pormenorizado, centro a centro, para descubrir cuáles son las necesidades».

A su vez, «sabemos que la sociedad está cambiando y que el modelo sanitario tiene que adaptarse a las necesidades de una población con una alta calidad de vida», ya que «La Rioja es la segunda comunidad con mayor calidad de vida y con mayor esperanza de vida», ha dicho.

Esta situación «no se puede afrontar sin los profesionales, porque ellos son pieza clave en el proyecto», ha precisado Bengoa.

También ha indicado que «el PP es el único partido que tiene un proyecto sanitario acorde al modelo de esta región» y es «un modelo que comparte al 100% los objetivos del foro de Atención Primaria que han suscrito todas las organizaciones».

Las mejoras

A este respecto, ha destacado «el importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional del PP esta legislatura para mejorar la situación de la Atención Primaria».

Ha informado de que, en la actualidad, «trabajan 24 personas más en Atención Primaria que hace cuatro años, de las que 14 son personal sanitario, pese a que la población se ha reducido en 10.000 personas».

También ha indicado que «el Presupuesto de Atención Primaria se ha incrementado esta legislatura en un 11%. y, por primera vez, los profesionales han participado de forma decisiva en la gestión; es preciso seguir trabajando este tema».

Bengoa ha precisado que, «según los datos del Ministerio de Sanidad, La Rioja tiene una de las mejores ratio de profesionales sanitarios en Primaria del país», con «un médico de La Rioja tiene 132 pacientes menos que la media del país y cada enfermera comparte un cupo que es inferior en 382 usuarios al del conjunto de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios