La Benemérita se viste de gala

Detención de una trabajadora de una residencia de ancianos. :: gc/
Detención de una trabajadora de una residencia de ancianos. :: gc

La Guardia Civil de La Rioja, que hoy celebra la festividad de su patrona, ha desarrollado 63.700 actuaciones en lo que va de año | De enero a septiembre los agentes han instruido 2.557 diligencias y han participado en 3.581 auxilios humanitarios

LA RIOJA LOGROÑO.

La Guardia Civil de La Rioja se viste hoy de gala para celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Una jornada para recordar la labor de un cuerpo que en lo que va de año ha realizado 63.700 servicios, con 504.044 horas de actividad y ha recorrido 1.998.974 kilómetros. Cifras de vértigo que dan cuenta de la envergadura de un trabajo destinado a velar por la seguridad e integridad de todos los riojanos.

En seguridad vial, las unidades de tráfico han desarrollado 4.727 servicios, con 75.768 horas, han recorrido 1.047.558 kilómetros y se han practicado 3.581 auxilios humanitarios. Por actuaciones relacionadas con este cometido se han instruido 286 diligencias judiciales.

Entre los servicios más destacados en el ámbito humanitario y delincuencial, en enero, según informó ayer la comandancia de La Rioja en una nota de prensa, destaca la detención de cuatro personas por agredir a un hombre de 48 años en Autol. Le habían propinado una brutal paliza sólo por haberles llamado la atención cuando golpeaban un vehículo estacionado en la vía publica.

Ese mismo mes, el Seprona intervino dos leones naturalizados, que habían sido puestos a la venta en un conocido portal de Internet. En paralelo, otro individuo era investigado por maltrato y abandono de animales domésticos. Los tres perros intervenidos se encontraban en una situación deplorable de desnutrición e higiene y se alimentaban del cadáver de un cuarto can muerto por inanición.

En febrero, fueron detenidas siete personas por agredir a dos jóvenes en un bar de copas de Recajo y otro joven de 19 años por la presunta venta de droga a niños. En marzo, fue desmantelado un grupo criminal de narcotraficantes, responsables de la distribución de cocaína, speed, ketamina, éxtasis y marihuana en la provincia de La Rioja y la Ribera de Navarra.

Entre las actuaciones de abril, destaca la investigación de un vecino de La Rioja por la utilización de cebos envenenados en el medio natural. El mismo mes fue detenido un fugitivo riojano reclamado por Interpol y otro prófugo de la justicia desde el año 2017, que se encontraba en el interior de una vivienda ocupada de manera ilegal por su pareja sentimental, con la que convivía de nuevo pese a tener en vigor una orden de alejamiento por malos tratos.

En junio, se desmanteló otro grupo criminal especializado en la comisión de estafas a través de Internet y a otro grupo de delincuentes por robo, que actuaba en La Rioja Baja. En julio, fue detenida una persona por un presunto fraude al Sistema Nacional de Salud para acceder a las listas de trasplantes renales. También en julio fueron intervenidas 23 granadas de mano tipo piña y lafitte durante la feria de antigüedades de munilla.

En agosto, se detuvo a una persona por estafar 44.600 euros en la venta de vehículos por Internet y en septiembre, fueron detenidos los presuntos autores de 35 delitos de robo, hurto y daños cometidos en La Rioja Baja. También una trabajadora de una residencia de la tercera edad por robo, hurto, estafa y apropiación indebida.

 

Fotos

Vídeos