«En Bankia estamos cerca del cliente, entendiendo las necesidades de agricultores y ganaderos»

David Gómez Gómez, director de negocios agrarios. :: /BANKIA
David Gómez Gómez, director de negocios agrarios. :: / BANKIA

Desde la entidad finaciera destacan el apoyo de la entidad a los emprendedores y a los jóvenes que se incorporan al sector

LA RIOJALogroño

Bankia cuenta con más de 6.700 clientes del sector de la agroalimentación en La Rioja. La entidad ha formalizado operaciones en el segmento 'agro' por importe de 61,6 millones de euros hasta el tercer trimestre del 2017, el 12,2% más con respecto al mismo periodo del 2016.

-¿Qué significa para Bankia el sector 'agro' en La Rioja?

-La Rioja representa una parte muy importante de nuestro negocio. Contamos con 6.700 clientes del segmento agro entre personas físicas y jurídicas. De estos clientes, 2.137 han realizado alguna operación de financiación durante los nueve primeros meses del pasado año, aumentando en el 3% el número de clientes con alguna operación de financiación respecto al mismo periodo del 2016. Estos clientes han formalizado operaciones por importe de 61,6 millones de euros, aumentado la inversión en proyectos agrarios el 12,2% respecto del mismo periodo del 2016.

La entidad tiene 6.700 clientes en La Rioja y formalizó operaciones en el sector por 61,6 millones

-¿Qué facilidades ofrece Bankia para este sector?

-Bankia está al lado de los agricultores y ganaderos y apoya especialmente a los emprendedores del sector agroalimentario. Facilitamos a los jóvenes que se incorporen al sector, productos para sus inversiones iniciales, así como asesoramiento financiero en el planteamiento de sus proyectos. Para ello, es vital que cuenten con un plan de negocio, y ahí nuestra experiencia le ayuda a la hora de enfrentarse a la petición de financiación.

-¿Cómo consigue la fidelización del cliente?

-Siempre estamos al lado de nuestro cliente de forma muy cercana y entendiendo las necesidades que tienen agricultores y ganaderos. Nuestros profesionales son especialistas que conocen en profundidad un sector que crece día a día, cambia y se moderniza; ofreciendo flexibilidad, atención personalizada, asesoramiento, profesionalidad y se comprometen a encontrar siempre la mejor solución financiera. Me gustaría destacar, además, el impulso realizado desde Bankia, con una Línea BEI específica para el segmento agroalimentario. Desde que Bankia puso esta línea de inversión a disposición de sus clientes, ha permitido la financiación de 85 proyectos por importe de 13,9 millones de euros en la región.

-¿Qué productos son los más habituales?

-Con la Financiación Agro los profesionales se benefician de medidas flexibles y ventajosas, como el Anticipo Agro, con el que le adelantan el importe de su cosecha o de sus ayudas y subvenciones. Este es un recurso muy utilizado porque el trámite de ingreso de las ayudas de las administraciones públicas es un proceso que requiere varios meses, entonces, de esta forma, se ofrece la tranquilidad a nuestros clientes de que podrán continuar con su trabajo diario de explotación sin tener ningún problema de liquidez. También, si necesitan mayor financiación, contamos con productos de préstamos como el Agro Abastecimiento o Agro Inversión, donde se estudian los proyectos y se les proporcionan las soluciones más ventajosas. Entre los productos más habituales destaca la cuenta de crédito Agro, anticipos de ayudas, créditos de campaña, financiación de seguros agrarios (financiamos el 100%), línea BEI Agroalimentación, líneas ICO, leasing agro, préstamo agro abastecimiento o exención de comisiones de servicio entre otros. Además, por domiciliar las ayudas agrarias con la entidad, el agricultor deja de pagar las comisiones de servicio en todas sus cuentas.

-¿Cuenta Bankia con algún seguro para agricultores y ganaderos?

-Otra parte importante del negocio agrario es la parte aseguradora. Bankia ha puesto muchos esfuerzos en dar a conocer entre sus clientes todas las líneas de las que dispone para cubrir el riesgo de explotaciones agrícolas y ganaderas. Existe una amplia gama de agroseguros para que las inclemencias meteorológicas o enfermedades no afecten a las cosechas y el agricultor se sienta seguro; además, facilita el pago con una financiación sencilla, ágil y en condiciones especiales que permiten obtener una estabilidad en las rentas. Dadas las especiales características de la actividad agraria, son necesarias coberturas adicionales ya que la producción depende de muchos factores externos.

-¿Cómo aporta Bankia más valor a las empresas?

-En una apuesta más para aportar valor a las empresas, también a las del sector agroalimentario, en Bankia hemos creado 'Soluciona Empresas'; una plataforma completamente gratuita y disponible para clientes y no clientes de la entidad que incluye un paquete de herramientas digitales pensadas para ayudar a las empresas en la toma de decisiones diarias. Estas herramientas abarcan aspectos como la competitividad digital, el nivel de ciberseguridad o las posibles ayudas oficiales para proyectos de innovación como 'Inveinte', donde se concentra el mayor volumen de ayudas en el ámbito estatal y también a nivel regional. 'Soluciona Empresas' también incluye herramientas para la gestión de los riesgos de negocio e información sobre países o sectores en los que la empresa puede tener más oportunidades de negocio con su oferta de producto, como es 'Exporta'.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos