El Banco de Sangre riojano recibe 4.395 donaciones en lo que va de año

Foto de familias de autoridades y miembros del Banco de Sangre. / La Rioja

El centro de transfusión, en estos primeros meses, ha recibido a 534 donantes nuevos

LA RIOJA

El Banco de Sangre riojano ha registrado 4.395 donaciones de sangre durante los cinco primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año pasado.

La consejera de Salud en funciones, María Martín, junto al director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, y la presidenta del Parlamento de La Rioja en funciones, Ana Lourdes González; han agradecido el compromiso de los donantes riojanos con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Martín ha destacado que el papel de los donantes de sangre y los delegados por dar a los demás desde el anonimato y con el único objetivo de ayudar, y les ha descrito como «héroes que salvan vidas sin esperar nada a cambio».

Ha recalcado que el centro de transfusión, en estos primeros meses, ha recibido a 534 donantes nuevos -no habían donado nunca antes-, lo que supone el mejor dato desde el año 2009 en este mismo período, y el número de donantes de entre 18 y 20 años ha alcanzado los 272, cifra idéntica a la registrada en los primeros cinco meses de 2018.

Sola ha agradecido a los homenajeados en este día, delegados, donantes, entidades y empresas su apoyo a lo largo de todo el año porque «cada gesto, por pequeño que sea, permite a todo paciente que lo necesite recibir una transfusión de sangre en La Rioja», ha considerado.

También ha subrayado que en La Rioja existe una necesidad diaria de donaciones de sangre, debido a la caducidad de los componentes sanguíneos, aunque ha destacado que, «gracias a las donaciones, ésto no se convierte en emergencia y cada día se pueden tratar a pacientes con procesos oncológicos o intervenciones quirúrgicas programadas«.

El director técnico del Banco de Sangre ha agradecido a la sociedad riojana su permanente compromiso con el objetivo prioritario del Centro de Transfusión de La Rioja, así como ha incidido en que 2018 fue el año con más donantes desde los inicios de centro de transfusión en La Rioja (7393), así como ha sido el año con más donantes nuevos (1278).

El lema de este año, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «Sangre segura para todos», que recuerda que existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países.

Sola ha matizado que este lema se basa en la donación de sangre de personas voluntarias y altruistas; algo que llevamos haciendo en nuestro país desde hace años, ha precisado.

Por último, ha recordado que los requisitos para donar son ser mayor de edad y menor de sesenta y cinco, pesar más de cincuenta kilos, estar sano, y sobre todo «querer ayudar a los demás».