El ballet y la danza se unen con el Rioja en la investidura de sus directores como cofrades

José Carlos Martínez y Antonio Najarro, este sábado por la mañana. /Justo Rodriguez
José Carlos Martínez y Antonio Najarro, este sábado por la mañana. / Justo Rodriguez

El nombramiento atiende a la relación que existe entre la danza y el vino, algo que el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha valorado

LA RIOJA

El ballet y la danza se han unido este sábado con el vino de Rioja en la investidura como cofrades de mérito a los directores del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro; y de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, por parte de la Cofradía del Vino de Rioja.

El gran maestre de la Cofradía del Vino de Rioja, Javier Gracia, ha explicado a Efe que los estatutos de esta organización determinan que serán nombrados cofrades de mérito las personas que por su prestigio o representatividad en sus cargos o profesiones han dejado constancia de su ostensible preferencia por el vino de Rioja y tengan la posibilidad de defenderlo y promocionarlo.

En esta ocasión concreta, el nombramiento atiende a la relación que existe entre la danza y el vino, algo que el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha valorado.

En declaraciones a Efe, Martínez ha afirmado que recibe esta distinción «como un verdadero honor», sobre todo, porque es «algo que ya ostentan deportistas y personajes de diferentes ámbitos y, por primera vez desde hoy, dos bailarines».

«Todo lo que permita dar visibilidad a la danza es importante y más si se hace desde un mundo tan prestigioso como el vino de Rioja», ha recalcado el director de la Compañía Nacional de Danza.

Ha explicado que, durante siglos, la danza y el vino han estado hermanados, sobre todo, cuando se unían en celebraciones festivas y dichosas para la comunidad.

Aún hoy en día, ha proseguido, persisten en multitud de lugares de todo el mundo bailes que evocan en determinadas fechas, festividades de tipo religioso o seglar.

Ha asegurado que si la Cofradía del Vino de Rioja, que cuenta con 280 premios y cuya función es difundir los valores culturales del Rioja, hace cofrades de mérito a estos dos excelsos representantes de la danza en España «no hace más que aportar una línea más, inscribiéndose en esa larguísima tradición de relación fraternal que vino y danza han tenido desde los orígenes de la humanidad».

José Carlos Martínez

José Carlos Martínez (Cartagena, Murcia, 1969) es desde 2011 es director artístico de la Compañía Nacional de Danza. Ha interpretado los grandes ballets del repertorio clásico y ha actuado como artista invitado en las más importantes compañías de danza del mundo

A partir de 2008, puso en marcha una serie de espectáculos con su proyecto artístico 'José Martínez en Compañía', con la idea de hacer volver a España a los numerosos solistas del país que desarrollan su carrera en el extranjero, pero también ha dado la oportunidad de volver a bailar en su país a jóvenes o a bailarines menos mediáticos.

Entre otros premios, es el único bailarín que ha recibido los tres premios internacionales más prestigiosos de danza: el Premio Benois de la Danza, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el Premio de Lausanne.

Antonio Najarro

Antonio Najarro (Madrid, 1975), quien dirige el Ballet Nacional de España desde 2011, fue formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea.

Su carrera profesional la inició con 15 años al formar parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez.

Ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, ascendió a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Creó su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones y atesora, entre otros premios, el Premio de Honor la Federación de Coros y Danzas de España, Premio Personaje del Año Fuera de Serie, en la categoría de Danza; Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza.

 

Fotos

Vídeos