Azucarera recorta a 26 euros el precio de la remolacha y deja en el aire el futuro del sector

Recogida de remolachas en una finca de La Rioja Alta. :: l.r./
Recogida de remolachas en una finca de La Rioja Alta. :: l.r.

Las organizaciones agrarias denuncian la decisión unilateral de la firma y aseguran que el cultivo dejará de ser rentable en La Rioja

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

logroño. «La situación del sector de la remolacha es dramática. Sólo hace falta contratar el entierro». Sin medias tintas, Jose Antonio Torrecilla (ARAG-Asaja), explicaba gráficamente la situación a que se enfrentan los productores tras la reunión de la Mesa Nacional de Seguimiento del Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero celebrada en Madrid. En ese encuentro, la empresa AB Azucarera S.L. anunció a los representantes del sector su decisión unilateral de recortar el precio medio comprometido (32,5 euros por tonelada) hasta los 26 euros. «En La Rioja hay 1.350 hectáreas destinadas a la remolacha (principalmente en La Rioja Alta) que están en una situación crítica y dramática», abundaba Torrecilla.

Fernando García, responsable nacional del sector remolachero de Coag, apuntaba que Azucarera justifica su decisión en «la crisis de precios del azúcar» después de que en el 2017 se pusiera fin al sistema de cuotas del azúcar. «Se eliminan los dos complementos y tal y como está el sector, el agricultor tendrá problemas para cubrir los gastos». García también subrayaba que en la reunión no se abordó el posible cierre de la planta que Azucarera tiene en Miranda de Ebro (destino de la producción riojana, que este año rondará las 130.000 toneladas).

Relacionada

«En el mercado internacional el precio del azúcar ha pasado de estar por encima de los 400 euros a estar en torno a los 300. Eso provoca que la industria no sea competitiva», abundaba Torrecilla, que recordaba que en La Rioja es un cultivo de rotación de un regadío que, en los últimos años, ha exigido grandes inversiones en infraestructuras. «El agricultor podía tener un beneficio de entre 1.300 y 1.700 euros por hectárea y ahora, si le quitamos 700 euros es inviable...», completa Torrecilla, que hoy se reunirá en Valladolid con el resto de representantes sindicales de las regiones afectadas.

En ese escenario, Asaja tiene previsto celebrar un encuentro con productores, en el que también estará la industria, el próximo lunes en Casalarreina.

 

Fotos

Vídeos