El Ayuntamiento de Villamediana cede una parcela para ampliar el CEIP Gonzalo de Berceo

El valor de inmueble cedido asciende a 206.393 euros

LA RIOJA

El Gobierno de La Rioja ha aceptado hoy la cesión gratuita, realizada por el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, de una parcela destinada a ampliar el CEIP Gonzalo de Berceo.

La parcela, calificada como urbana de equipamiento público, tiene una superficie de 1.822 metros cuadrados y en ella se ubicará la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio que formará parte del centro educativo. El valor de inmueble cedido asciende a 206.393 euros.

La ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana responde a las necesidades actuales y futuras en materia de escolarización, porque el municipio ha cuadriplicado su población en los últimos 20 años. Las obras supondrán una inversión de más de 5 millones de euros (5.131.000 euros) y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

Entre las novedades que conlleva la ampliación del centro, que podrá albergar hasta 300 alumnos, se encuentra la apertura de una nueva sección de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) adscrita al IES Comercio; en concreto, los cursos de primero y segundo, con seis aulas, talleres de tecnología e informática y clases de refuerzo y desdoblamiento.

Nuevo edificio

El actual colegio Gonzalo de Berceo de Villamediana, con más de 700 alumnos y unos 50 profesores, cuenta con 30 aulas repartidas en dos edificios. Sus actuales dependencias se encuentran al máximo de su capacidad, por lo que no es posible adaptar nuevos espacios que permitan hacer frente al incremento de la demanda.

La ampliación prevista consiste en la construcción de un nuevo edificio de más de 3.500 metros cuadrados de superficie, comunicado con el de Primaria, que constará de planta baja más dos alturas y una planta más a nivel del patio escolar, dado que el proyecto redactado busca resolver el fuerte desnivel existente en el terreno. Este nuevo edificio dispondrá de ascensor y aseos de alumnos y profesores en todas las plantas.

La planta baja albergará dos aulas y otras dos de desdoble destinadas a Educación Primaria, así como un aula de informática y otra para los alumnos de primero de ESO. Las plantas primera y segunda dispondrán de aulas destinadas a ESO, con un acceso independiente en el extremo sureste de la parcela escolar. En concreto, en la primera planta se emplazan cuatro aulas y dos espacios más pequeños destinados a jefatura de estudios y sala de profesores; en la segunda planta se ubicará un aula más y los espacios destinados a laboratorio, taller de tecnología, plástica y música. En la planta situada a la altura del patio escolar, con acceso al mismo, se generarán dos grandes espacios destinados a salón de actos y biblioteca.

Además, el edificio contará con un funcionamiento energético bioclimático con gran aislamiento térmico, iluminación natural en su interior, captación de energía solar en días fríos, ventilación de aire y minoración de la radiación en días calurosos.

Presupuestos participativos Siete medidas del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes

Los presupuestos participativos para 2019 contarán con siete medidas del Pacto por la Emancipación de los Jóvenes que suman un millón de euros. Durante la consulta pública sobre los Presupuestos Participativos, celebrada entre el 10 y el 27 de septiembre, los riojanos han podido votar entre 12 medidas vinculadas con el Pacto por la Emancipación de los Jóvenes. Una vez acabado este periodo, el Gobierno de La Rioja ha seleccionado las medidas más votadas hasta completar el presupuesto disponible del 10% de las partidas del Pacto para la Emancipación del presupuesto de 2018.

En concreto, las dos medidas más votadas pertenecen al ámbito de la familia, se trata, por un lado, de la creación de 16 nuevas plazas públicas de alojamiento para mujeres o madres jóvenes en situación de riesgo social, «con el fin de ayudarles a asumir su maternidad de forma responsable e independiente y que tiene un coste previsto de 553.507 euros». Y por otro, del refuerzo del programa de atención a madres y jóvenes gestantes, que cuenta con 28.000 euros.

En tercer lugar, se ha situado la propuesta de crear una nueva ayuda complementaria, del 5% de la renta mensual, por alquiler para jóvenes menores de 35 años en La Rioja (el coste estimado es de 180.000 euros).

Administración Campaña #adiosPapeleo

El Gobierno regional desarrolla la iniciativa de colaboración ciudadana #AdiosPapeleo para acabar con el papel en los trámites administrativos. El Gobierno riojano asegura que en 2017 los riojanos se ahorraron más de 3 millones de euros en las tramitaciones con la Administración autonómica gracias a los sistemas de verificación de datos. Los ciudadanos que deseen participar en esta campaña pueden hacerlo de manera presencial, en cualquiera de las sedes del Gobierno de La Rioja detallando qué papeles y para qué trámites le han solicitado documentación, o bien a través del canal Participa del Gobierno de La Rioja, rellenando un sencillo cuestionario. Además, la campaña se ha extendido a las redes sociales mediante el hashtag #AdiosPapeleo.

Fuenmayor Nuevo edificio de Infantil

El Gobierno de La Rioja financiará con un millón de euros la construcción del nuevo edificio de Educación Infantil Gloria Fuertes de Fuenmayor. El coste total de las obras ascienden a 1.644.101 euros; el 35% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Fuenmayor. Se construirá un nuevo edificio para la Escuela Infantil de Primer Ciclo, en la calle Cañas, con capacidad para 82 alumnos de 0 a 3 años. En concreto, se crearán dos unidades para niños de 0 a 1 años, con 8 plazas cada una; dos para alumnos de 1 a 2 años, con 13 plazas escolares por unidad; y otras dos para niños de 2 a 3 años, con 20 plazas en cada una.

Cervera Mejora de la LR-123

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.094.024,49 euros para financiar las obras de refuerzo del firme de la carretera LR-123 en Cervera del Río Alhama con objeto de aumentar la seguridad vial y favorecer los desplazamientos en esta zona de la comunidad autónoma. El tramo objeto de actuación está comprendido entre Cervera del Río Alhama y la intersección con la LR-283, que facilita el acceso a Rincón de Olivedo e Igea, cuenta con una longitud de 7,1 kilómetros y se estima que los trabajos puedan demorarse por espacio de cuatro meses.

Seguridad Edificios de la Administración General de la Comunidad de La Rioja

Se ha aprobado un gasto de 8,8 millones de euros para la contratación del Acuerdo Marco de los servicios de vigilancia y seguridad en los edificios de la Administración General de la Comunidad de La Rioja, sus organismos públicos y restantes entes integrantes del Sector Públicos de La Rioja.

Con esta nueva licitación, el Ejecutivo regional busca dar respuesta a la necesidad de contar con un adecuado servicio de vigilancia y seguridad que garantice la seguridad de las personas que en ellos trabajan, así como de los bienes e instalaciones de los edificios.

Salud Gastos en suministros

Por último, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un gasto de 1.157.295,21 euros para la adquisición de diferentes suministros destinados al Servicio Riojano de Salud

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos