Las ayudas a la rehabilitación de edificios llegarán a 538 propietarios

343 de los beneficiados residen en Logroño y 195 en el resto de municipios.

LA RIOJALogroño

La resolución definitiva de ayudas a la rehabilitación de edificios en la Comunidad Autónoma de La Rioja beneficiará a un total de 538 propietarios, de los que 343 residen en Logroño y 195 en el resto de municipios.

El consejero de Fomento y Política Territorial en funciones, Carlos Cuevas, ha detallado este jueves, en una rueda informativa recogida por Efe, sobre la resolución definitiva del programa de ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria en La Rioja.

Ha comunicado que el Gobierno de La Rioja recibió un total de 673 solicitudes para beneficiarse del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, lo que significó «una respuesta fantástica» por parte de los riojanos; y de ellas se aceptaron 538.

También ha señalado que los beneficiados de estas ayudas son 451 comunidades de propietarios, 73 viviendas unifamiliares y 14 pisos en edificios de viviendas.

Respecto a los beneficios de este programa de ayudas, ha indicado que se generará una inversión de 30 millones de euros y se crearán más de 1.600 empleos en el sector de la construcción en La Rioja.

Además, ha remarcado el «compromiso» del actual Gobierno de La Rioja con este tema, ya que el presupuesto ha crecido hasta los 8,2 millones de euros.

Cuevas ha recordado que esta convocatoria consta de dos programas de ayudas: uno destinado al fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad de las viviendas y otro dirigido a la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad.

Los beneficiados por el programa de la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad tienen el requisito de reducir su demanda energética anual en calefacción y refrigeración en un 35 %.

Además, ha explicado que el importe de las ayudas para ambos programas tiene como límite un 40 % de la inversión con carácter general y del 75 % para aquellos beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Ese porcentaje del 75 %, ha afirmado, se aplicará a aquellas personas que tengan una discapacidad o que sean mayores de 65 años cuando lleven a cabo las obras de accesibilidad.

Por otro lado, Cuevas se ha referido a que las ayudas podrán aumentar en 1.000 euros más si la vivienda se encuentra en un edificio declarado Bien de Interés Cultural y un 25 % más si los trabajos de rehabilitación son para viviendas de menos de 35 años en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

El consejero en funciones ha recordado que, en los últimos cuatro años, la administración autonómica ha destinado cerca de 20 millones de euros de los fondos públicos para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Ha asegurado que ni una sola familia riojana se ha quedado «sin techo y sin una vivienda digna», ya que se han atendido cada uno de los casos que han acudido al Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI).