Borrar
Autoridades y docentes, durante el recorrido por las aulas de la Escuela de Enfermería. JUAN MARÍN

La UR se abre a crear más plazas de Enfermería tras la integración definitiva de la escuela en el campus

«Si esa es la demanda de la sociedad, lo pondremos en marcha», garantiza el rector al adelantar la creación de un grupo de estudio para concretar la ampliación de la oferta

Teri Sáenz

Lunes, 4 de octubre 2021, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, rubricaron ayer el convenio que materializa la integración definitiva de los estudios de Grado de Enfermería en la UR, culminando así un arduo proceso iniciado en octubre de 2014. El paso tendrá múltiples consecuencias, entre ellas, la posible ampliación de las plazas de un título con una exigente nota de corte que año tras año es objeto de una amplísima demanda no solo dentro de La Rioja, obligando incluso a que muchos solicitantes busquen cursar la materia en otras comunidades.

Ayala se mostró abierto a ampliar la oferta. «Si esa la demanda de la sociedad y el interés del Gobierno y la UR, lo pondremos en marcha», declaró a preguntas de la prensa para anunciar la creación de un grupo de estudio que analizará esta opción reiteradamente planteada desde distintos ámbitos. El rector apostilló que la clave al respecto no estará tanto en contar con nuevos profesores como en la ocupación y disponibilidad de los espacios precisos para acoger a más alumnos. En el presente curso, Enfermería ha ofertado 75 plazas que se han cubierto en su totalidad y la escuela cuenta ahora con 310 estudiantes. Desde que se implantó el Grado de Enfermería con el Plan Bolonia, la cifra de plazas de nuevo ingreso siempre han sido 75 y las solicitudes de preinscripción para la admisión se han duplicado desde las 707 contabilizadas en el curso 2014-2015 hasta las 1703 en el presente ejercicio. Andreu, por su parte, destacó el «prestigio» que acumulan estos estudios, haciendo que prácticamente el 100%de los graduados encuentran trabajo al finalizar su periplo académico. «Todo ello contribuye a la creación de empleo y seguir el proceso de recuperación que está en marcha en La Rioja», reflexionó la presidenta para ensalzar asimismo el papel que desempeñan los profesionales del ramo.

La integración definitiva de la Escuela en el campus conllevará también el diseño de un plan trianual con un triple objetivo:apoyar la docencia de calidad, acelerar la investigación y las tesis doctorales en enfermería y la estabilización de la plantilla, haciendo del centro un núcleo aglutinador de los profesionales del ramo. Tanto desde el Palacete como desde el rectorado se lanzó un mensaje de satisfacción por razones más allá de lo burocrático o académico. «Se completa un proceso que debería haber sido abordado hace muchos años, cumpliendo además uno de nuestros compromisos incluido en el acuerdo de gobierno y el programa electoral», recalcó Andreu tras recorrer junto otros miembros del Ejecutivo y responsables universitarios las nuevas instalaciones que sustituyen a la vetusta escuela de Enfermería que se ubicó enfrente de la actual.

Por parte de la UR, Ayala reconoció que la integración cristaliza un anhelo largamente deseado desde el campus público. A juicio del rector, la medida pone fin a una fase de transitoriedad y abre las puertas para «impulsar los estudios vinculados a las Ciencias de la Salud y facilitar que los profesionales de la sanidad que quieran consolidar su carrera puedan hacerlo en el seno de nuestra universidad».

Concha Andreu y Juan Carlos Ayala durante la firma de a integración de Enfermería en la UR. JUAN MARÍN

Enfermería, que continúa sin director, se adscribirá a Ciencias Jurídicas y Sociales

a integración definitiva de la Escuela de Enfermería en la UR tras años en condición de adscrita al campus tiene pendientes algunas cuestiones de carácter orgánico. Una de ellas es la designación de un director, después de que el anterior responsable, junto a otras dos profesoras que acumulaban hasta tres décadas de experiencia, fueran cesados el pasado junio. Como explicó Juan Carlos Ayala al respecto, la integración de Enfermería comportará que deba cumplir todas las normas que rigen en la universidad en relación tanto a las contrataciones como a la elección democrática del director. El primer trámite en esa línea consistirá en la adscripción del grado a una facultad –con toda probabilidad la de Ciencias Jurídicas y Sociales– cuya decana será la encargada de designar a un nuevo director «temporal» hasta que sus compañeros decidan el nombramiento de la persona definitiva.

Andreu, por su parte, minimizó la salida de los tres profesores pese a la polémica suscitada entonces. Como recordó, su marcha devino por la convocatoria de las plazas de las asignaturas Historia de la Enfermería, Enfermería médico-quirúrgica y Enfermería de los cuidados que venían impartiendo «y a las que se podrán presentar todas las personas que cumplan los requisitos». «Agradecemos sinceramente la profesionalidad, el trabajo y las responsabilidad de los profesores que han estado formando a tantas generaciones de enfermeras», remachó la jefa del Ejecutivo.

En esa línea, Andreu mostró su confianza en seguir incrementado el prestigio que atesoran los estudios de Enfermería en La Rioja, a lo cual contribuyen también las instalaciones que ayer recorrieron las autoridades. «Este edificio es un paso adelante para los alumnos y profesores dispongan del espacio y los medios que merece una profesión vital, como se ha demostrado durante la pandemia», apostilló

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios