PP y Cs avistan un posible fracaso del «tripartito de la extrema izquierda radical» por «inestable»

Diego Bengoa y Jesús Ángel Garrido, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer en la sede del PP. / justo rodríguez

Solo UGT y CCOO saludan abiertamente al nuevo Gobierno «progresista» en el que la FER ve propuestas «muy poco acertadas»

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

PP y Cs rechazaron ayer el «tripartito de extrema izquierda radical, que «nace desde la desconfianza» y «ya veremos si termina la legislatura». La acción de Gobierno anunciada, que será especialmente «vigilada» por el PR+, entusiasma a los principales sindicatos, no así a la FER que observa planteamientos «muy poco acertados».

Jesús Ángel Garrido | PP «Es un acuerdo para repartirse el poder»

El portavoz popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, aseguró ayer que «el acuerdo firmado por el tripartito de la extrema izquierda es, además, un pacto de extrema radicalidad y de extrema inestabilidad». Un compromiso que «no es un acuerdo de Gobierno, sino un acuerdo para repartirse el poder», y con el que «la moderación, la sensatez y la racionalidad de los Gobiernos del PP» serán reemplazados por «el sectarismo y la ideología más carca y trasnochada». «La Rioja nunca ha tenido hasta ahora un programa de Gobierno tan radical ni un modelo de Gobierno tan inestable», enfatizó. «Es un Ejecutivo que nace en la UCI y que no sabemos si acabará la Legislatura -incidió-, ya que resulta curioso que el acuerdo incluya el compromiso de no apoyar una moción de censura». Su previsión es que el Ejecutivo de Andreu «dedicará más tiempo a las luchas internas que a gobernar de verdad» y advirtió de que el PP «no será cómplice de la política sectaria y radical» basada en «subidas masivas de impuestos y ataques a la libertad de los padres en materia de educación, al modelo sanitario y al modelo productivo».

Pablo Baena | Cs «Colocar a Podemos, lo único que han pactado»

El portavoz de Cs en la Cámara regional, Pablo Baena, rechazó el Gobierno «populista, radicalizado, malo para la economía riojana y que va a suponer inestabilidad y la imposibilidad de generar empleo». «¿Dónde está el Ejecutivo con todos y para todos del que hablaba Concha Andreu?», se preguntó. A su juicio, y «tras tres meses bochornosos», estamos ante «un Gobierno del postureo, en el que la formación morada «se ha sumado a la hoja de ruta pactada hace semanas por el PSOE e IU», y del que «lo único que se ha negociado es sillones y dónde colocar a Podemos en una consejería vacía, poco operativa e impropia del siglo XXI». Por otro lado, Baena reivindicó para Cs «el liderazgo de la oposición» parlamentaria en La Rioja, porque «el otro partido de la oposición (sin mencionar al PP) está sin liderazgo y sin proyecto». El coordinador general de los populares riojanos, Diego Bengoa, replicó al portavoz 'naranja' que su formación «es la que aglutina la mayoría del centro derecha riojano» y negó que la figura de José Ignacio Ceniceros esté en entredicho.

Rubén Antoñanzas | PR+ «Es necesario que se pongan a trabajar ya»

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, instó al nuevo Gobierno regional a «ponerse a trabajar ya» ante «la delicada situación de La Rioja, tras la nefasta gestión de José Ignacio Ceniceros y el impasse de estos meses en los que PSOE y Unidas Podemos han sido incapaces de ponerse de acuerdo». Antoñanzas avisó de que su partido estará «vigilante para que primen los intereses de La Rioja frente a las estrategias nacionales del resto de partidos, algo que no ha ocurrido durante la formación de Gobierno». Un lapso de tiempo que «los riojanos no nos merecemos por la bochornosa imagen que hemos dado en toda España y porque hemos sido la única Comunidad sin Gobierno, lo que habla muy mal de la política riojana».

Jaime García-Calzada | FER «Que no olviden que el empleo lo crea la empresa»

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, saludó la constitución del nuevo Gobierno «porque lo peor es la inestabilidad institucional», pero consideró «muy poco acertado que vaya contracorriente de las políticas económicas y fiscales que se están empezando a aplicar en Europa para frenar la desaceleración de la economía». «Subir los impuestos de Sucesiones, Patrimonio y Renta no es bueno en estos momentos tan complicados y puede comprometer las inversiones y la creación de empleo», enfatizó. El también máximo responsable de la Cámara de Comercio de La Rioja confió en que el Gabinete que presida Andreu «impulse el diálogo social, un foro de acuerdo que beneficia a toda la sociedad», y le conminó a «no olvidar que son las empresas las que crean empleo». García-Calzada también se mostró esperanzado en «la continuidad de la colaboración público-privada y el mantenimiento de la paz social».

Pedro Urbiola | UGT «Han de limar asperezas y centrarse en sus metas»

«Nos parece lo mejor que podía suceder». De esta manera arrancó su análisis sobre el acuerdo de Gobierno suscrito por PSOE, IU y Podemos-Equo el secretario de Administración y Formación de UGT-Rioja, Pedro Urbiola. La central ugetista valora «el pacto programático que incorpora gran parte de nuestras propuestas en relación al empleo, la formación profesional, el Consejo Económico y Social y el Tribunal Laboral». Urbiola avisó no obstante al nuevo Ejecutivo de que «le queda un trabajo muy importante por hacer para plasmar esas medidas presupuestariamente, así como las relacionadas con vivienda, igualdad y lucha contra la pobreza y la exclusión social». Respecto a la estabilidad que ofrece el nuevo Gobierno, el representante ugetista se fijó en que «las cláusulas del pacto se han mirado con lupa» y les animó a «convivir y limar las asperezas, para centrarse en lo que han de hacer».

Jorge Ruano | CCOO «Deben trasladar los acuerdos al Presupuesto»

Por último, el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, se felicitó por el pacto alcanzado. Estamos muy contentos por diversos motivos», señaló. Entre ellos, que se trata de «un Gobierno progresista y de izquierdas, que hemos evitado tener que volver a las urnas y que se puede dar la vuelta a la situación para acabar con la prórroga de las cuentas públicas en la que nos encontramos». Ruano urgió al nuevo Gabinete a «ponerse manos a la obra de forma que las propuestas se trasladen a los Presupuestos y los acuerdos se concreten».