La autopista AP-1 pasa a ser gratuita desde hoy

La vía, muy utilizada por los riojanos para llegar a Madrid vía Burgos, se convierte en la primera que se libera tras acabar el contrato y no prorrogar la concesión

DAVID F. LUCAS

logroño. Cuando un riojano decida ir a Madrid o Burgos por la autopista pagará sólo la tarifa de la AP-68. Porque desde esta misma noche la autopista AP-1 levanta sus barreras y pasa a ser de titularidad pública. Pierde la 'P' y se convierte en la autovía A1 desde Madrid a Irún. El tramo completo que se libera costaba 12,25 euros. Una cantidad a descontar en el viaje que supone más del 50% del coste en peajes que se pagaba si se tomaba ese itinerario.

Así, si sale de Logroño y no se desvía en Haro por la N-232 hasta Pancorbo, a un logroñés le costará 5,35 euros llegar a Burgos. Y si se sale de Alfaro y va hasta Madrid, la tarifa pasa de 24,20 euros a pagar la mitad: 12,05. Todo un ahorro que añadido a otros descuentos hace que el viaje sea más barato.

Por la AP-1 circulan 20.858 vehículos diariamente, y es una de las más transitadas del país. La medida es fruto del compromiso que adquirió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cuando se hizo cargo de este departamento anunció que no se iba a prorrogar la concesión ni el peaje en aquellas vías de pago que terminaran el contrato de concesión durante su mandato.

Fomento ha alcanzado un acuerdo con la concesionaria, Europistas, a la que le otorgará un contrato por el procedimiento de urgencia para que siga ocupándose de la conservación de la infraestructura en tanto el Ministerio culmina el proceso para contratar estos trabajos.

 

Fotos

Vídeos