Los autónomos riojanos harán sus trámites con la Seguridad Social on line

Los autónomos riojanos harán sus trámites con la Seguridad Social on line

La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS

LA RIOJA

Los trabajadores autónomos de La Rioja deberán realizar todos sus trámites en la Seguridad Social por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones, para lo que se ha fijado un periodo transitorio de seis meses, hasta el próximo uno de octubre, en el que la obligatoriedad sea efectiva.

Así lo han explicado hoy, en un encuentro informativo re cogido por EFE, la directora provincial del Instituto Nacional y Tesorería General de la Seguridad Social, Purificación Varona; y el secretario general de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas.

Varona ha subrayado que todos los autónomos deberán estar incorporados al sistema de remisión electrónica de datos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) desde el próximo uno de octubre.

Ha añadido que, para cumplir con esta obligación, el trabajador puede optar por acogerse a este sistema y gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o directamente hacer uso de los servicios electrónicos disponibles en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.

Ello implica que cualquier trámite relacionado con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas se gestionará únicamente a través de esta vía.

Sus datos indican que cerca del 53,17 % de los 26.222 autónomos afiliados a la Seguridad Social en La Rioja ya transmiten de forma telemática.

Desde el pasado seis de marzo, los trabajadores autónomos ya pueden realizar sus gestiones de forma telemática, para lo que se ha estipulado un plazo de adaptación de seis meses.

La principal novedad era la inclusión de forma obligatoria al sistema de remisión electrónica de datos de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, incluidos los autónomos procedentes del Sistema Especial Agrario y en el grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

 

Fotos

Vídeos