El aula de pacientes del CiBIR, dedicada a la apnea obstructiva en Día del Sueño

Juan Marín

Un centenar de personas se han acercado a esta sesión monográfica que «apuesta por implicar al paciente en su estado de salud»

LA RIOJA Logroño

Casi un centenar de personas han participado este viernes en el CIBIR en una sesión del aula de pacientes dedicada a la apnea obstructiva del sueño, que ha sido organizada por la Sección de Neumología del Hospital San Pedro.

La consejera de Salud, María Martín, también ha asistido a la sesión, que ha coincidido con la celebración del Día Mundial del Sueño, ha indicado el Gobierno de La Rioja en una nota que recoge EFE.

En la visita, Martín ha recordado que las aulas de pacientes surgen de la Estrategia de Cronicidad de La Rioja y son «una apuesta por un modelo que implique al paciente en su estado de salud y le haga ser corresponsable en la toma de decisiones».

Se trata de sesiones monográficas, cuyo objetivo principal es otorgar al paciente un papel activo en la gestión de su enfermedad, en la que se le ofrece formación y se estimula su participación en el control de su patología y en la elección de su tratamiento, ha detallado.

Además, se pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de tratamiento, no solo a las afectadas por una patología crónica, sino también a aquellas que toman una pastilla para la tensión o son fumadores y tienen principio de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El ejecutivo ha explicado que, estas personas, mediante los cuidados y hábitos de vida oportunos, pueden evitar ser candidatos a convertirse en enfermos crónicos en el futuro.

En el caso concreto del aula de pacientes con apnea obstructiva del sueño, Martín ha subrayado que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes y favorecer el seguimiento de sus tratamientos.

Para ello, ha considerado «esencial» ayudarles a comprender mejor la enfermedad que padecen y que, de esta forma, puedan mejorar el cumplimiento del tratamiento con el dispositivo de presión positiva constante de las vías respiratorias.

3.000 pacientes

En concreto, en La Rioja hay 3.000 pacientes que padecen apnea obstructiva del sueño, de los que 2.600 son portadores de CPAP, un dispositivo que genera presión continua en la vía aérea y que evita que se produzcan las paradas respiratorias, apneas, cuando está conectado.

Por su parte, el jefe de la sección de Neumología del Hospital San Pedro, Carlos Ruiz, ha indicado que, «aunque existen más trastornos respiratorios durante el sueño, por su frecuencia y repercusión en las consultas de Atención Primaria, la más prevalente es el síndrome de apnea obstructiva del sueño».

En este sentido, ha señalado que se estima que un 10 y un 12 por ciento de la población adulta padece este síndrome.