ATRADIS asegura que es «falso» que los camiones pueden volver a la N-232

ATRADIS asegura que es «falso» que los camiones pueden volver a la N-232

Según Guitiérrez, lo que ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo es el Real Decreto 1023/2017, que recogía bonificaciones a los vehículos a los que la resolución de la Dirección General de Tráfico de 24 de noviembre de 2017 impide entrar en las N-232 y N-124

L.R.

El presidente de la a Asociación del Transporte (ATRADIS) de La Rioja, Santiago Gutiérrez, ha afirmado este martes que es «falso» que el Tribunal Supremo haya anulado la prohibición de que los camiones circulen por las carreteras N-232 y N-124 en sus tramos riojanos.

Gutiérrez ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa, junto al gerente de esta asociación, Carlos Díaz, en la que, tras consultar con medios jurídicos, han desmentido las informaciones publicadas por distintos medios de comunicación sobre el fin de esta restricción.

Lo que ha anulado la sentencia del Tribunal Supremo, ha proseguido Gutiérrez, es el Real Decreto 1023/2017, que recogía bonificaciones a los vehículos a los que la resolución de la Dirección General de Tráfico de 24 de noviembre de 2017 impide entrar en las N-232 y N-124 y obliga a desviarse a la autopista de peaje AP-68.

Estas bonificaciones, que oscilaban entre el 50 % y el 75 % del importe del peaje en función del trayecto recorrido, desaparecerán por completo tras la publicación de esta sentencia en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que ocurrirá «en menos de 20 días», ha indicado.

Más información

También ha expresado que la restricción permanece vigente, a expensas de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid resuelva el recurso impuesto a la resolución de la Dirección General de Tráfico en próximas fechas, por lo que solo ha cambiado que, ahora, los camiones deberán abonar el 100 % del coste del peaje, es decir, pasarán de pagar unos 5 euros a 29.

El Tribunal Superior ha resuelto en su sentencia del pasado día 4 a favor del recurso, calificado por Gutiérrez de «irracional y absurdo», presentado por la empresa riojana Grupo Arnedo, no asociada a ATRADIS, contra este Real Decreto.

Ha incidido en que la situación actual es «complicada», pero ha abogado por conseguir un nuevo Real Decreto que contemple la restitución de estas bonificaciones y su subida hasta un mínimo del 85 % del importe del peaje obligatorio.

«Los transportistas están en un mar de confusión, creen que van a poder volver a la N-232 y esa prohibición está y va a seguir estando porque no hay una sentencia que la cuestione», ha precisado Díaz, quien ha señalado que es «improbable» que se establezca un nuevo Real Decreto porque «no hay ni Gobierno en España».

Según sus datos, el Real Decreto anulado por el Tribunal Supremo fue fruto de un convenio promovido por el Ministerio de Fomento junto con el Gobierno de La Rioja a fin de paliar los perjuicios ocasionados a los transportistas por la puesta en marcha de dicha restricción, ha recordado.