Borrar

ATAQUE A LA PAC

ESTHER HERRANZ. - EURODIPUTADA DEL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

Lunes, 9 de julio 2018, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de junio, Estados Unidos anunció los aranceles antisubvenciones y antidumping definitivos que, salvo sorpresa, quiere imponer a empresas españolas exportadoras de aceituna de mesa a partir de este mismo mes. Hace más de un año que los productores californianos vieron en las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump una clara oportunidad para poner freno a la competencia del sector español, cuya competitividad ha aumentado en los últimos años debido a las fuertes inversiones en estructuras de producción realizadas por las empresas y no, como afirma ese país, como consecuencia de las subvenciones europeas.

El Comité de Comercio Internacional estadounidense tiene que dictaminar en breve sobre los supuestos perjuicios que las exportaciones españolas ocasionan a los productores californianos y de ello dependerá la aplicación o no de dichos aranceles, que son superiores a los derechos provisionales impuestos hace unos meses por ese país, en espera de finalizar el proceso de investigación contra las aceitunas españolas.

En el caso de que el Comité confirme esa decisión, existe el temor de que la medida se extienda a otros sectores agropecuarios europeos, convirtiéndose este conflicto, que ahora sólo afecta a un sector muy concreto de un sólo Estado miembro, en una verdadera batalla campal contra el régimen de ayudas europeo. La acción estadounidense se interpreta tanto en medios de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo como un ataque frontal, en toda regla, contra la Política Agrícola Común. Por lo tanto, lo que está en juego es mucho más que el cierre de las fronteras de Estados Unidos a un producto español, a raíz de una rabieta particular de un puñado de productores americanos. Lo que se está poniendo en duda es la legitimidad de las subvenciones de la UE en el contexto internacional.

Hasta ahora, ambos bloques habían respetado los regímenes de ayudas respectivos, pero este ataque abre una fisura con la que parece cuestionarse la compatibilidad de las ayudas europeas con las normas de la Organización Mundial del Comercio. La Unión Europea interpreta que en virtud de esas normas, las ayudas comunitarias de las que se benefician los aceituneros, al igual que el resto de los subsidios europeos que se encuentran disociados de la producción, no son distorsionadoras del comercio y, por lo tanto, no deben ser sometidas a ningún tipo de modificación.

Desde el Parlamento Europeo hemos emprendido varias iniciativas en apoyo al sector y en defensa de las políticas europeas. Entre ellas, se encuentra una resolución aprobada en el mes de abril por esta Cámara en la que se insta a que Estados Unidos dé marcha atrás y se pide a la Comisión Europea que haga todo lo que está en su mano para defender el sistema de ayudas de la PAC, ya sea de manera bilateral o ante la OMC.

El Parlamento Europeo seguirá en los próximos meses alzando su voz en contra la acción de Estados Unidos y muy pendiente de las decisiones que afecten a la credibilidad de las ayudas de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios