Asociaciones de sanidad pública atribuyen a La Rioja un grado medio de privatización

LA RIOJA

logroño. La Rioja es una de la comunidades autónomas con un grado intermedio de privatización sanitaria, mientras los primeros lugares los ocupan Madrid, Cataluña y Baleares; y los últimos, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria. Lo concluye así el quinto informe 'La privatización sanitaria de las CCAA', realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos del 2016 y 2017, y que destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo.

La Fadsp subraya que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir del 2009, y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.

Analizando variables como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, el equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total o el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, se puntúa a todas las comunidades, obteniendo un resultado promedio de 15,41 puntos.

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22) y Baleares (21), seguidas de Canarias y País Vasco, ambas con 18 puntos. Con grado intermedio de privatización figuran Navarra (17), Aragón y Galicia (ambas con 16), Castilla y León (15), Asturias y La Rioja (14) y Andalucía, Murcia y Valencia (13 en cada caso).

Comparando con anteriores informes, se observa que Madrid, Cataluña y Baleares permanecen en el grupo de elevado grado de privatización desde hace cinco años. Otras tienen movimientos en la tabla: Aragón sube dos puestos y La Rioja otros dos, Galicia baja dos y la Comunidad Valenciana desciende seis.

 

Fotos

Vídeos