La Asociación Protectora acusa al PP riojano de «politizar» la causa animal

Faulín ha aludido a Ceniceros por apostar por la derogación de la «mal llamada» Ley de Protección de los Animales de La Rioja y reiterar su compromiso a la defensa de la caza

LA RIOJA Logroño

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales en La Rioja, Carmen Faulín, ha acusado este martes al PP de «politizar» la causa animal y ha censurado a cualquier partido que defienda a los maltratadores «por buscar votos».

En una rueda informativa, Faulín ha aludido al presidente del Gobierno riojano y candidato popular a revalidar el cargo, José Ignacio Ceniceros, quien el pasado viernes, 10 de mayo, apostó por la derogación de la «mal llamada» Ley de Protección de los Animales de La Rioja y reiteró su compromiso a la defensa de la caza, según informa EFE.

El pasado mes de febrero, el Gobierno riojano y el PP recurrieron ante el Tribunal Constitucional (TC) esta Ley, que fue aprobada por el pleno del Parlamento de La Rioja en noviembre de 2018, y provenía de una proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que contó con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP.

Según Faulín, la única Ley que ha «tumbado» el TC ha sido la que prohibía el uso de la técnica de fractura hidráulica o «fracking», que fue promovida por el Gobierno regional del PP.

Durante los 24 años que ha gobernado el Partido Popular «las cifras de abandono y maltrato de animales en La Rioja han liderado los primeros puestos en este país», ha asegurado, con 40.000 animales sacrificados en la perrera municipal de Logroño.

Según sus datos, la mayoría de los animales que se abandonan y maltratan en esta comunidad proceden de la caza.

Ha subrayado que, durante cinco legislaturas, el PP tuvo la mayoría suficiente para haber hecho una Ley de Protección Animal que nunca hizo, por lo que los colectivos animalistas impulsaron la tramitación de la ILP.

Faulín ha insistido en que la Ley de Protección Animal de La Rioja está «en vigor», de modo que «cuando el Tribunal Constitucional se pronuncie dentro de meses o años, si lo considera necesario se suprimirán o se modificarán algunos artículos, o no lo hará, porque según el dictamen del Consejo Consultivo de La Rioja la ley era conforme al derecho».

«Siempre nos hemos querido mantener al margen de la política puesto que creemos que la causa de los animales tiene que ser común a todos los partidos políticos, sean de la tendencia que sea, ese es nuestro objetivo y el fin de nuestro trabajo», ha declarado la presidenta de la Protectora de Animales.

Ha concluido que «siempre que un partido político, como en este caso, abrace y proteja a los maltratadores de animales» tendrá a esta asociación «enfrente, denunciando y luchando con todas las fuerzas para apartarlo».