Borrar
La Asociación de Personas Sordas denuncia el uso de su nombre para cometer estafas en Logroño

La Asociación de Personas Sordas denuncia el uso de su nombre para cometer estafas en Logroño

Desde la entidad apuntan que las personas se hacen pasar por sordas para pedir dinero en la vía pública no tienen ninguna relación con ellos y que la Asociación riojana no realiza ningún tipo de cuestación

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2019, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Asociación de Personas Sordas de La Rioja están hartos. Todos los años se repite la misma realidad: por las calles detectan a personas que, haciéndose pasar por sordos, se dedican a solicitar dinero utilizando para ello el nombre de su entidad y utilizando su discapacidad como cebo. «No es la primera vez que sucede, casi todos los años nos encontramos con algún caso así y lo que tiene que saber la gente es que nosotros no estamos detrás de este tipo de campañas», explican sus responsables. «El problema es que después la gente piensa que eramos nosotros y nos miran mal. Es una estafa», lamentan.

Hace unos días la Policía Local de Logroño ya informó de una de estas estafas. Un individuo realizaba cuestaciones en la vía pública para una asociación de personas con discapacidad, se hacía pasar por sordo. Tras ser alertados por diversos ciudadanos, los agentes comprobaron que, efectivamente, pedía dinero de manera «insistente» en la vía pública mediante gestos y sonidos guturales. Posteriormente, después de percibir algo de dinero, accedió al interior de un local de apuestas hablando y comunicándose con los allí presentes con normalidad.

«Ya hemos puesto en conocimiento de la Policía Nacional estos hechos. Son personas habitualmente originarias de países del este y creemos que recaudan mucho dinero ya que son muy insistentes y están todo el día en la calle», explican. «Es una estafa en toda regla en la que no tenemos nada que ver», completa. Desde el Cuerpo Nacional de Policía apuntan que se han intensificado las patrullas y el control para evitar que se repitan estos hechos.

Por eso, para que la ciudadanía sea consciente de ello, han hecho circular una imagen en la que figura la carpeta que suelen llevar estos presuntos estafadores y con la que solicitan firmas y dinero en la vía pública. «Si ves personas pidiendo firmas, no son personas sordas, son estafadoras», advierten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios