El asesinato del profesor Pedro José Sáez se juzgará por jurado popular el 20 de mayo
En el banquillo se sentarán los dos acusados del homicidio, uno de ellos detenido en Italia en 2022, tras huir el día después del crimen
Un jurado popular será el encargado de dirimir la culpabilidad o la inocencia de los dos acusados del asesinato del profesor jubilado Pedro José ... Sáez, un fatídico suceso que tuvo lugar el 18 de febrero de 2020 en su domicilio, ubicado en la calle Pepe Blanco de la capital. Será a partir del 20 de mayo cuando la Audiencia Provincial de Logroño abra sus puertas para un nuevo caso en el que nueve personas deberán emitir un veredicto.
Publicidad
El juicio llegará más de cuatro años después de un asesinato que conmocionó Logroño pocos días antes del confinamiento causado por la pandemia de covid-19. Los retrasos en este proceso tienen una explicación. El hombre al que se le acusa de ser autor material del crimen desapareció de España menos de 24 horas después del crimen.
Cronología
-
2019: La víctima, el exprofesor del IES D'Elhuyar Pedro José Sáez descubre que la mujer con la que él creía que mantenía una relación sentimental fingía para estafarle y que ya le había sustraído unos 60.000 euros. Por esta razón, acude a la Justicia con el objeto de denunciarla. Se decreta la apertura de juicio oral y la Fiscalía solicita para ella una pena de entre 4 y 6 años de cárcel y una fianza de 54.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
-
18 de febrero de 2020: El principal encausado y verdadera pareja sentimental de la mujer acude por la mañana a la casa de la víctima (bien para exigirle que no continuara con el proceso judicial o bien para robarle). Se produce una agresión brutal y la familia de la víctima descubre el cadáver pasadas las 15.00 horas de esa jornada, cuando comienza la investigación.
-
19 de febrero de 2020: El presunto autor material del asesinato abandona España con destino a Italia.
-
4 de febrero de 2022: La Policía Nacional, en colaboración con las fuerzas de seguridad italianas, detienen al fugado, un hombre de entonces 33 años y nacionalidad marroquí, que es posteriormente extraditado a España.
-
20 de mayo de 2024: La Audiencia Provincial de Logroño acogerá la primera jornada del juicio por el asesinato. Un jurado popular de nueve miembros será el encargado de decidir la culpabilidad o la inocencia de los dos encausados.
La investigación logró situarle en la localidad italiana de Foggia y, gracias a la colaboración de la Policía Nacional con los cuerpos de seguridad trasalpinos, se produjo la detención el 4 de febrero de 2022. Tras su encarcelamiento en una prisión de Lucera (sur de Italia), este hombre de nacionalidad marroquí y que actualmente tiene 35 años, fue extraditado a España donde espera el juicio. En el caso, además, está implicada una mujer rumana de 40 años, pareja sentimental del presunto autor material del asesinato, que fue investigada como inductora de un crimen que, según desveló la Policía Nacional, hunde sus raíces en un móvil económico.
Durante un tiempo, esta mujer (que fue detenida y puesta en libertad el 31 de marzo de 2021 con medidas cautelares y tras prestar declaración) mantuvo una relación 'simulada' con el exprofesor de 75 años y logró estafarle unos 60.000 euros. Cuando este tomó conciencia del engaño, decidió denunciarla ante la Justicia y se dictó la apertura de juicio oral en el que la Fiscalía solicitaba pena de más de cuatro años de cárcel para la mujer, además de una fianza de 54.000 euros para afrontar la responsabilidad civil.
Publicidad
Violencia extrema
Mientras ese proceso judicial avanzaba, en la mañana del 18 de febrero, el hombre acudió a la casa de la víctima, ubicada frente a la rotonda del reloj de sol, para o bien disuadirle de continuar con la denuncia interpuesta o bien para robarle. Lo que queda claro es que cuando abandonó la vivienda, el exprofesor del instituto D'Elhuyar estaba muerto. Los agentes localizaron el cuerpo en la cocina del domicilio con numerosos golpes, uno de ellos en la cabeza y dado con un objeto contundente, y con señales de que Pedro José Sáez había intentado defenderse. Fue la familia del asesinado la que localizó el cadáver tras acudir al domicilio después de tratar infructuosamente de localizarle por teléfono.
La pareja del acusado de asesinato había engañado al docente simulando una relación con él y estafándole 60.000 euros
Mientras tanto, la Policía tuvo constancia de que el hombre acudió a Madrid inmediatamente después del crimen para reunirse con su pareja sentimental y, menos de 24 horas después del suceso, abandonar España rumbo a Italia.
Publicidad
Multiplicación de jurados
Este asesinato se convertirá en uno más de los crímenes con jurado que en los últimos tiempos se están repitiendo en el Palacio de Justicia de la calle Murrieta. El asesinato del pequeño Álex, el que acabó con la vida de Javier Ovejas en Entrena, el del repartidor oyonés Isam Haddour o el todavía en curso del presunto homicidio de un anciano tras beber desatascador son los más recientes.
Precisamente los miembros del jurado de este caso, en el que un hombre se enfrenta a 23 años de cárcel por ese presunto asesinato con alevosía, comenzaron este martes a las 12.30 horas el proceso de deliberación.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión