Borrar
Los regionalistas han puesto como ejemplo la campaña jarrera
El PR+ asegura que La Rioja necesita consolidar una marca turística

El PR+ asegura que La Rioja necesita consolidar una marca turística

Revuelta y García han señalado que «hay que cuidar con mucho cariño porque las comunidades vecinas, que son competidores en materia turística, se han puesto las pilas»

la rioja

Martes, 29 de enero 2019, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PR+ considera que La Rioja necesita consolidar una marca turística, como ha hecho Haro, y no cambiar de eslogan cada año, según han afirmado este martes el concejal de Turismo de Haro, Leopoldo García; y el candidato regionalista al Parlamento regional, Julio Revuelta.

Ambos regionalistas, en una rueda informativa, han expuesto el modelo turístico que el PR+ considera que debe tener esta región, partiendo de la experiencia de la política turística de Haro, que Revuelta ha calificado de «encomiable» en un Ayuntamiento gobernado por el PSOE, Ganemos Haro y PR+.

El concejal de Turismo de Haro y también teniente alcalde de la localidad ha precisado que esta ciudad ha creado su marca turística, «Haro Capital del Rioja», que es algo que «hay que cuidar con mucho cariño porque las comunidades vecinas, que son competidores en materia turística, se han puesto las pilas».

También ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Haro por profesionalizar su Oficina de Turismo, con la creación de una gerencia, encargada de coordinar las acciones con el Gobierno de La Rioja y la Secretaría de Estado de Turismo.

En este contexto, el concejal de Haro ha resaltado la importancia de desarrollar acciones coordinadas con otras administraciones, como el Ayuntamiento de esta ciudad ha hecho con el Gobierno de La Rioja, pensando, ha dicho, en el interés general y dejando al lado las diferencias políticas.

Además de la coordinación con las administraciones, la política turística de Haro también ha apostado por una complicidad con la iniciativa privada, materializada en las bodegas y las empresas que han creado ofertas turísticas.

Los datos de esta política en Haro, ha recalcado, demuestran un incremento en las pernoctaciones de un 5 % en 2018 y un 10 % en 2017, mientras que en el conjunto de la comunidad la caída en el último año ha sido de un 3,7 %.

García ha resaltado la importancia de desarrollar una política turística que conjugue el vino, como «joya de la corona», con la riqueza y variedad de otros recursos turísticos, como son el paisaje, la gastronomía, el patrimonio o la cultura.

Ha defendido la necesidad de preservar los recursos naturales y el paisaje del viñedo y ha recalcado que «no estamos en contra del progreso, pero con cabeza», en referencia al trazado del AVE.

Además, ha incidido en la importancia de apostar por un turismo de calidad, con sistemas que homologuen la calidad de los destinos.

Revuelta ha precisado que Haro ha demostrado que «cuando se tiene un modelo de turismo las cosas van bien, y que cuando no, se resienten».

En este contexto, ha incidido en la necesidad de que La Rioja consolide una marca turística, sin que se cambie de lema cada año, y, además, se desarrolle una política turística a largo plazo en consonancia con el sector público y privado y teniendo en cuenta que la supervivencia de muchos municipios está en el turismo.

Revuelta también ha lamentado que el Centro de la Cultura del Rioja, en Logroño, lleve siete años cerrado porque demuestra, ha dicho, la «falta» de una política turística en el Ayuntamiento de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios