Del Río asegura que el Estatuto del Artista beneficiará a unos 200 riojanos

Del Río asegura que el Estatuto del Artista beneficiará a unos 200 riojanos

Estas medidas contemplan reformas de tipo fiscal, en la relaciones laborales, Seguridad Social y régimen laboral

LA RIOJA

El recientemente aprobado proyecto del Estatuto del Artista beneficiará a los alrededor de 200 riojanos reconocidos como creadores culturales, con 75 medidas centradas en fiscalidad y relaciones laborales, ha afirmado el diputado nacional del PP de La Rioja, Emilio del Río.

Del Río, en una rueda informativa recogida por EFE, ha explicado que la aprobación por unanimidad de esta iniciativa, el pasado día seis en el Congreso de los Diputados, permitirá que más creadores puedan cotizar como artistas y que se fomente la creación cultural.

Las 75 recomendaciones que incluye este estatuto, elaboradas por la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en la que Del Río es portavoz por el PP, se tienen que trasladar en reglamentos y desarrollo legislativo, aunque «la mayor parte» suponen el cambio de normativas ya existentes.

Estas medidas, ha proseguido, contemplan reformas de tipo fiscal, en la relaciones laborales, Seguridad Social y régimen laboral, que buscan «fomentar y proteger de forma excepcional a creadores de cultura en España«.

Del Río ha recalcado que ahora se trata de que las medidas de este proyecto, que el PP llevaba en su programa electoral, sean ejecutadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y «que no se duerma en los laureles, se deje de rectificaciones y apruebe, lo antes posible, las 75 medidas».

«Es vital que el Gobierno de España asuma estas medidas que el Congreso ha aprobado unanimidad en el pleno y que, por tanto, se hagan, efectivas», ha subrayado el diputado, quien ha añadido que este estatuto supone «un progreso social y de libertad», puesto que la cultura hace a las personas «más críticas y libres».

Además, ha asegurado, tener una cultura propia está relacionado con la «esencia» España, por lo que «la defensa y apoyo y protección de los trabajadores de la cultura» es un «hito» para la cultura en España y en La Rioja, donde nació la lengua española.

Ha destacado que, mediante este estatuto, en el que la Comisión ha trabajado durante más de año y medio, «se les da una especificad a los creadores culturales dentro de la figura de los autónomos», por ejemplo, al permitir que los artistas jubilados que perciban una pensión puedan cobrar los derechos de autor de obras generadas con anterioridad.

También se aporta «una mayor definición en cuanto a las declaraciones de Hacienda», puesto que permitirá que la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «se pueda agrupar en varios años», ya que, por ejemplo, un escritor no escribe y publica cada mes, sino, igual, cada dos años, ha resaltado.

Ha concluido que esta iniciativa es una muestra de la importancia que tienen para el PP los creadores porque la cultura es el «alma», tanto de España como de La Rioja, por lo que este partido trabajará para que el Gobierno nacional realice la legislación de este estatuto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos