Publirreportaje

El arte de investigar

El arte de investigar
El grupo de detectives Aipasa lleva más de cincuenta años ayudando a la sociedad resolviendo los problemas de las personas y las empresas
IÑAKI GARCÍALogroño

Era el año 1967 cuando Luis Fernández de Laría Blanco fundó el Centro de Investigación Privada, Aipasa, convirtiéndose así en un negocio pionero tanto a nivel tecnológico como estructural. Medio siglo después, y con su hijo como continuador de esa labor, el grupo de detectives prosigue con su propósito de ayudar a aquél que lo necesite y a solucionar los problemas que se le planteen. Fernández de Laría (hijo) ve esta profesión como un medio de ayuda a las personas, «pues toda la gente que viene a nuestro despacho es porque tiene un problema serio, no ve otra solución y busca solventarlo mediante nuestro asesoramiento y servicio profesional».

Como profesionales, Aipasa ha ido adaptándose a la realidad social, tal y como indica Fernández de Laría. «Hemos ido cambiando conforme la sociedad ha cambiado», expone. «Cuando mi padre comenzó, la mayoría de los asuntos que tratábamos estaban relacionados con las infidelidades, pero ahora eso ha variado», añade. De hecho, en la actualidad su radio de actuación abarca múltiples ámbitos.

«Investigar es un arte que exige de ciertos trucos para lograr ciertos datos», incide Fernández de Laría, quien recalca que los Tribunales de Justicia y la propia jurisprudencia aceptan el informe del detective como una prueba veraz, creíble, documental y digna. De hecho, y como dato que ofrece el responsable de la empresa, el 85% de sus informes terminan en un Juzgado.

«Aparte, estamos innovando y hemos creado un departamento de inteligencia empresarial en el cual se trabajan muchos ámbitos», añade Fernández de Laría. Entre ellos, se incluyen el estudio de la competencia, OSINT, inteligencia competitiva, ciberseguridad y ciberinteligencia, auditorias y asesoramiento en inteligencia y seguridad y análisis de inteligencia.

En el terreno personal, por su parte, Aipasa puede solucionar conflictos del área privada familiar relacionados con la obtención de pruebas para modificar un régimen de custodia y pensiones alimenticias, el nivel de vida de la expareja o el absentismo escolar, entre otros muchos aspectos. También se prestan servicios para la búsqueda de personas o para todo lo relacionado con arrendamientos urbanos, por ejemplo.

En lo referente a las empresas, mientras, éstas pueden acudir al centro de investigación privada para tratar problemas vinculados al terreno laboral, a la financiación y la legalidad, a las falsificaciones o a la prevención y protección frente a la competencia desleal. También se abordan temas relacionados con las mutuas y las compañías aseguradoras. «De igual manera, tenemos un departamento informático», apunta Fernández de Laría. A través de esa vía, las empresas pueden ser vulnerables por múltiples motivos y en Aipasa se trabaja en numerosos terrenos: seguridad informática, filtración de información, rastreo de dispositivos tecnológicos, recuperar datos borrados, detectar intrusiones, auditoría de seguridad informática, fraude informático, intrusiones no autorizadas, mails anónimos o recuperación de datos, entre otros muchos.

Otros servicios de la empresa son: Perito caligráfico judicial, barridos electrónicos para la detección de escuchas ambientales y telefónicas, detección de escuchas ilegales, instalación de cámaras ocultas, análisis de voz, identificación genética, venta de material de contraespionaje o polígrafo.

«Nosotros investigamos, no espiamos», incide el gerente de la empresa.

Y en torno a esa evolución de la sociedad, Fernández de Laría afirma que «tiene un espíritu de servicio a la comunidad». Ademas, Aipasa también cuenta con un amplio bagaje en los servicios de investigación de informática forense, tocando numerosísimos palos, como auditorias informáticas o análisis forenses de teléfonos móviles. «Nuestro trabajo consiste en recoger pruebas jurídicamente válidas», expone el detective, que junto a su empresa, ha conseguido prestigiosos premios como la medalla de plata Primera Clase al Mérito Profesional (la cual fue otorgada por los propios compañeros de profesión) o la Cruz de la Orden al Mérito Policial entregada por el Ministerio del Interior, así como dos menciones honoríficas una otorgada por el Cuerpo Nacional de Policía y por la Dirección General de la Guardia Civil.

Cualquier persona que desee contratar sus servicios puede hacerlo a través de la página web www.grupodetectivesaipasa.com, donde aparecen todas las formas de contacto o acudiendo a las instalaciones de la empresa, situados en el número 2 de la calle Avenida de Portugal (5º piso). El arte de investigar, en pleno centro de Logroño.

Fotos

Vídeos