Arnedo demanda cubrir las bajas

Vecinos, profesionales y representantes del Ayuntamiento, en la concentración de ayer. :: /Ernesto Pascual
Vecinos, profesionales y representantes del Ayuntamiento, en la concentración de ayer. :: / Ernesto Pascual

El Ayuntamiento estará «vigilante» ante el compromiso de cubrir las bajas en las urgencias

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Desde hace siete años y dos meses, vecinos y profesionales del centro de salud se manifiestan todos los viernes a las 11 de la mañana ante el Puerta de Arnedo bajo el lema 'Por la sanidad pública, no a los recortes'. Ayer, en el marco de estos días de protestas para mejorar la Atención Primaria, la concentración fue más numerosa de lo habitual.

Llegaba después de una reunión del Consejo de Salud en la tarde noche del jueves, con presencia de los alcaldes de la comarca y la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro, para abordar las dos bajas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) por movilidad y por jubilación.

Sobre la mesa del Consejo de Salud, un escrito de los médicos del centro de Arnedo que advierten que «la no sustitución de vacantes del SUAP en horario de 21 a 8 horas nos obliga a trabajar hasta 31 horas seguidas, desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas del día siguiente, para realizar la atención continuada, las guardias». Ante esta situación «inhumana», solicitan reforzar con dos médicos las guardias, de 15 a 21 horas, y con otro las urgencias de noche. «No garantizamos la correcta atención después de 24 horas de trabajo sin descanso, haciendo responsables a nuestros superiores de los errores que puedan ser consecuencia de la falta de descanso».

En la reunión, apoyada en «datos objetivos», la directora de Atención Primaria insistió en que «la Zona Básica de Salud de Arnedo mantiene un nivel adecuado de calidad en la prestación del servicio de Atención Primaria». Pero mostró su compromiso de cubrir las dos bajas en el SUAP, según explicó ayer el alcalde arnedano, Javier García, además de reforzar la atención en salud mental, pasando de tres días a ser de lunes a viernes con más horas para acabar con la lista de espera. «Van a ofrecer interinidades a los residentes que finalizan etapa para que las plazas sean más atractivas y puedan cubrirse -describió García-. ¿Lo cumplirán? Vamos a estar vigilantes y, si no, nos movilizaremos».

Más