Un arnedano, detenido en Santo Tomé y Príncipe acusado de golpe de estado

Imagen tomada del Facebook de Orlando Pérez López.

La noticia sobresalta a la localidad al conocerse la identidad de los tres exmilitares españoles imputados por un tribunal del país africano

E. PASCUAL ARNEDO.

Los arnedanos no salen de su estupor: uno de sus vecinos, Orlando Pérez López, permanece detenido desde principios de mes en Santo Tomé y Príncipe, el segundo país más pequeño de África, acusado junto a otros dos españoles y a otros dos nacionales del archipiélago de participar en un intento de golpe de estado. La prensa española se hizo eco hace una semanas de este extraño suceso ocurrido en la excolonia portuguesa, de unos 200.000 habitantes, aunque hasta ayer no trascendió la identidad de los acusados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en La Rioja aseguraron que conocieron ayer mismo que había un arnedano entre los detenidos. Por su parte, y dada la complejidad del caso, el alcalde de la localidad riojabajeña, Javier García, trasladó a la propia Delegación del Gobierno en La Rioja y al Ministerio de Exteriores su preocupación por unos hechos en los que está implicado un vecino.

A través de una nota oficial, el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe informó a principios de agosto de la detención de cinco personas, tachando a los tres españoles de mercenarios que colaboraban en una supuesta operación terrorista para subvertir el orden constitucional. Según medios africanos, un tribunal de primera instancia les acusó de los intentos de secuestro del presidente de la República y del presidente de la Asamblea Nacional, así como de planear la eliminación del primer ministro y jefe de gobierno, Patrice Trovoada. A los cinco detenidos -los dos 'locales' son un exministro del Gobierno anterior y un antiguo miembro del llamado 'Batallón de los Búfalos', una unidad de élite al servicio sudafricana que combatió en la guerra de Angola- se les incautó numeroso material y un arsenal de armas de guerra, junto con uniformes de camuflaje.

Orlando Pérez es conocido en Arnedo por haber regentado un local de acupuntura y por el bazar de su padre

Los españoles lo niegan

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, los tres ciudadanos españoles presos aseguran que estaban montando una empresa de seguridad privada y que eso explica que hubieran adquirido armamento y uniformes. Lo cierto es que el supuesto golpe de estado del que se les acusa a los tres españoles está rodeado de opacidad.

De hecho, se trataría del segundo intento golpista que denuncia el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, que celebra elecciones el próximo 7 de octubre, en apenas unas semanas. Fue el diario El Mundo, en su edición de ayer, el que desveló los nombres de los tres ciudadanos españoles detenidos. Entre ellos, el de Orlando Pérez López, al que la publicación describe como un exmilitar experto y cabecilla del grupo. Según esta información, el arnedano perteneció al Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Civil de Alicante antes de pasar por la empresa Segur Ibérica. Está casado y durante varios años fue también delegado en España de UCP Group, una firma inglesa de seguridad privada especializada en adiestramiento. Los tres detenidos habrían trabajado con anterioridad también protegiendo atuneros contra los piratas somalíes.

En la ciudad del calzado, Orlando Pérez es conocido por haber regentado un servicio de acupuntura hace catorce años y por el bazar que durante muchos años atendió su padre en la céntrica calle Juan Carlos I de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos