Ardacea anuncia su cierre por la «falta de apoyo económico» del Gobierno

Mesa instalada por el Día del Daño Cerebral Adquirido en el 2017. l. r./
Mesa instalada por el Día del Daño Cerebral Adquirido en el 2017. l. r.

El Ejecutivo regional asegura que se reunirá en los próximos días con la asociación para explorar nuevas vías de colaboración con la entidad

P. HIDALGO LOGROÑO.

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (Ardacea) anunció ayer que cerrará sus puertas el próximo 31 de diciembre ante la «falta de apoyo económico» del Gobierno de La Rioja.

La entidad, surgida en el 2010 y que precisamente hoy conmemora el Día Nacional de esta enfermedad, ha adoptado esta decisión ante «la negativa de financiación, por parte del Ejecutivo riojano, para acometer las obras del local que permitan dar continuidad a los diferentes servicios que se están desarrollando».

La asociación tiene en estos momentos su sede en la calle Santa Justa, pero debe abandonar estas instalaciones antes de fin del presente año. Según explicó la secretaria de Ardacea, Teresa de Frutos, «el Ayuntamiento de Logroño nos cedió otro local en Paseo del Prior, pero lo tenemos que acondicionar para que acoja los servicios y tratamientos que ofrecíamos en el actual». Esto es, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología y psicopedagogía; además de atender e informar a usuarios, familias y público en general.

De Frutos señaló que la asociación no cuenta con los fondos suficientes para afrontar estos trabajos, ya que hace dos años y medio invirtieron en la adecuación de las instalaciones de la calle Santa Justa. Así, recurrieron al Ejecutivo regional.

«Se han venido manteniendo diferentes contactos con las Consejerías de Hacienda y de Políticas Sociales para buscar la manera de poder financiar la obra», indicó.

«El pasado 19 de septiembre, después de más de dos meses de silencio por parte del Gobierno de La Rioja, nos convocaron a una reunión en la que se nos comunicó que contábamos con el apoyo económico para los trabajos mediante un convenio de colaboración con la Consejería de Políticas Sociales», detallaron desde Ardacea; sin embargo, «un mes después de esta reunión y sin haber recibido noticias para la firma de dicho convenio, solicitamos otra reunión con el responsable de esta Consejería que, dos días más tarde, nos comunicó que no era viable esta colaboración ni, por lo tanto, la financiación», aseguraron.

«Resulta muy doloroso porque hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en esta asociación», lamentó De Frutos, quien expuso que «ahora los cerca de 40 usuarios habituales tendrán que marcharse a sus casas» o pagar ellos mismos los costosos tratamientos para las personas con daño cerebral adquirido.

El Ejecutivo regional manifestó ayer a través de un comunicado que está estudiando nuevas vías de colaboración con Ardacea y que el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, mantendrá en los próximos días un encuentro con representantes de esta entidad para avanzar en esta cooperación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos