ARAG-Asaja y UAGR piden a Nagore que les informe del intento del fraude de Cava en Rioja

LA RIOJA

logroño. ARAG-Asaja y la UAGR reclamaron ayer una reunión al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, para que les ofrezca explicaciones sobre la auditoría abierta por su departamento para averiguar un intento fraudulento de inscripción de Cava como Rioja, investigación de la que daba cuenta ayer en exclusiva este periódico.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones agrarias confirmaron la solicitud de la entrevista con Nagore para recabar información y añadieron que «el asunto posee la suficiente importancia como para que la Consejería hubiera convocado a las OPA para informarles sobre los hechos».

Como informaba ayer Diario LA RIOJA, Agricultura ha abierto una auditoría interna para averiguar cómo casi 25 hectáreas de nuevas plantaciones que habían sido concedidas para la Denominación de Origen Cava llegaron a preinscribirse como DOC Rioja -varios municipios de la región comparten circunscripción con la DOP catalana-, aunque asegura que «ni un solo metro, ni una sola cepa y ni una sola uva han entrado en el circuito de Rioja, ni lo harán, porque están totalmente controladas».

Daniel del Río, director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, confirmó que «cuando se detectaron los hechos, lo primero que hicimos es dictar una resolución que implicaba la suspensión cautelar de los permisos de plantación para evitar problemas y, en estos momentos, estamos resolviendo la investigación para ver qué ha sucedido». «Las hectáreas irán para cava», aseveró.

 

Fotos

Vídeos