Borrar
1. Imagen tomada en Barcelona el 6 de abril de 1968 en pleno viaje de fin de curso. :: l. r. 2. Celebración de la promoción en 1993, hace 25 años. :: l.r. 3. Foto de familia de ayer, fecha elegida para la celebración del 50 aniversario. :: díaz uriel
Aquellos vocacionales maestros del 68

Aquellos vocacionales maestros del 68

JAVIER CAMPOS

Domingo, 24 de junio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

50 años, ahí es nada. Medio siglo desde que abandonaron la Escuela Normal de Magisterio para, en muchos de los casos, ingresar de nuevo en las aulas... jovencitos, muy jovencitos, sí, pero con la condición de maestros y todo lo que ello suponía (se accedía con cuarto y reválida más el examen de ingreso con 14 años y con 17 ó 18 uno podía ya estar dando clases). Eran otros tiempos, sí. Otras gentes, que también. Otros padres, otros alumnos y, por qué no decirlo, otros profesores. Mayo del 68 en Logroño fue un mes y un año más. Ni rastro de los hoy recordados movimientos sociales pues, de entrada, en La Rioja no había universidad como tal y los aires de rebelde juventud no llegaron.

Que la promoción de Magisterio de 1968 de Logroño echase ahí a andar fue pura coincidencia. A partir de entonces cada uno de los más de 80 alumnos que obtuvieron el título de 'Maestro de Enseñanza Primaria' fue dueño de sus pasos y eligió su propio camino. Un camino que ayer, con motivo del cincuenta aniversario de la citada promoción, confluyó de nuevo para celebrar la efeméride. Medio centenar de compañeros volvieron a reunirse, como en los viejos tiempos, y los recuerdos volvieron a inundarlo todo.

Un 'cuánto tiempo' por aquí, un 'cómo te va' por allá... Hace 25 años a alguien del grupo se le ocurrió que eso de volverse a poner caras podía estar bien y lo cierto es que funcionó. De hecho, se repitió a los cinco años. «Hace ilusión reencontrarse», reconocen algunos de los organizadores, también implicados en las 'quedadas' de 1993 y 1998, casos de Luis María López, Beatriz Urbina y María Isabel Ruiz-Clavijo.

Los tres maestros y compañeros de promoción, hoy jubilados, acuden a la llamada de Diario LA RIOJA para dar testimonio de todo aquello y aportar alguna de las viejas fotografías de su álbum. Sobre ellas sobresale la de parte del grupo en el viaje de fin de curso, en la práctica de fin de carrera, a Palma de Mallorca ese mismo 1968. La instantánea se tomó en Barcelona, desde donde tomaron el barco. Y lo curioso es que fue captada el 6 de abril, justo el día en el que una joven (como ellos) Massiel escribía una de las páginas más gloriosas de la historia musical de este país al ganar por primera vez el festival de Eurovisión para España.

El 'La, la, la' puso banda sonora a la promoción de Magisterio de Logroño, que entonces comenzaba su andadura. «Era casi lo único que había junto a Comercio, Peritos y Enfermería... si querías hacer carrera universitaria tenías que irte fuera; así que si no podías, ser maestro era una de las máximas aspiraciones», recuerdan. No todos terminaron siendo maestros. Pero los que lo hicieron, y la mayoría manteniéndose a pie de la pizarra hasta su jubilación, hoy se sienten orgullosos.

«Satisfechos de haber sido maestros, muy vocacionales, pues de lo contrario no hubiésemos aguantado más de 40 años», sentencian conscientes de que la disciplina ha pasado de cien a cero. Por no hablar del respeto. «Educativamente, hemos ido de un extremo al otro, sin buscar términos medios». Y no busquen culpables en los niños... «Nosotros éramos bebés», recuerdan inocentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios