Aprobado el IV Plan de Infancia y Adolescencia para proteger al menor

Imagen de archivo de una mesa de trabajo del Plan de Infancia. :: J. R./
Imagen de archivo de una mesa de trabajo del Plan de Infancia. :: J. R.

A. GIL

LOGROÑO. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el 'IV Plan de Infancia y Adolescencia de La Rioja con enfoque basado en derechos humanos 2018-2021', una iniciativa que «sitúa al menor en el centro de las políticas públicas, como titular de derechos y sujeto activo», según avanzó la consejera de Presidencia y portavoz, Begoña Martínez Arregui.

El plan incluye una batería de medidas concretas, varias en vigor y otras pendientes de aprobación parlamentaria, como la renta de ciudadanía, las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción, las distintas bonificaciones para familias con niños en municipios pequeños o incluso la gratuidad de la enseñanza de hasta tres años que siguen negociando los grupos parlamentarios. En este sentido, Martínez Arregui explicó que «se trata de un plan abierto y de mejora continua, que parte de las actuaciones que ya desarrollan diferentes áreas del Gobierno y que se ha diseñado tras las elaboración de la Estrategia en materia de Infancia y Adolescencia del Ejecutivo regional».

El plan se articula en torno a dos grandes ejes, que aglutinan ocho líneas estratégicas, a partir de las que se han definido los objetivos de actuación. El primer eje prioriza consolidar el acceso a los recursos de bienestar que garanticen el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes y promover la diversidad y la no discriminación en el diseño y ejecución de políticas públicas, así como prevenir y proteger a los niños y adolescentes de toda forma de violencia y potenciar el aprendizaje y el ejercicio de ciudadanía.

El segundo eje pone el acento en situar a los niños y adolescentes en las políticas públicas; en reforzar la coordinación inter e intrainstitucional; en fortalecer la capacitación de todos los agentes que intervienen con menores; y en mejorar los sistemas de información, investigación y evaluación.

En la creación del plan ha participado un grupo de trabajo dirigido por profesores de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja y compuesto por las principales ONG que trabajan la infancia, como son Unicef, Cruz Roja, Ymca, Apir y Pioneros, además de las Consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación.