Borrar
Niños que han participado en la experiencia educativa, ayer en el centro. :: sonia tercero
Aprendiendo en torno al Ebro

Aprendiendo en torno al Ebro

Alumnos del Batalla de Clavijo toman el río como eje de una innovadora experiencia educativa y solidaria

DANIEL LAS HERAS

Sábado, 1 de diciembre 2018, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante todo el mes de noviembre, alumnos 1º de la ESO han dejado sus libros en casa. No los necesitaban, tenían un objetivo mucho mayor: «Salvar el Ebro». Este propósito ha dado nombre al nuevo proyecto ingeniado por el IES Batalla de Clavijo, en el que se han involucrado todos y cada uno de los profesores de las distintas materias docentes. Con este modelo educativo innovador han dejado de lado el temario estipulado para aplicar sus conocimientos y aprender con el río Ebro como eje vertebrador de todas las materias. Y parece que se han cumplido todas las expectativas, según relatan los profesores.

Los primeros sorprendidos fueron los alumnos cuando se les presentó el proyecto en el salón de actos. Desconocían a lo que iban, al igual que desconocían la longitud del Ebro. Por lo que no entendían por qué motivo sus profesores iban ataviados con el número 930 -sus kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura- y peces en sus atuendos. Tras las excursiones guiadas por el GR-99 o los talleres de pesca, o los de fauna y flora, no es lo único que han aprendido. O, al menos, eso reflejaron al construir una enorme maqueta del río . A estas actividades en plena naturaleza se sumaron, además, exposiciones de la Casa de las Ciencias, así como la proyección de diversos documentales y fragmentos de películas.

El broche final a esta iniciativa tuvo lugar ayer, 30 de noviembre. Los mismos alumnos que han participado de manera activa en todas las actividades planteadas intercambiaron kilos de comida por un periódico realizado de manera grupal. Y es que los estudiantes no solo han aprendido de una forma amena y participativa. Todos los conocimientos adquiridos durante este mes han sido volcados en estos periódicos, que ellos mismos han redactado como auténticos periodistas, compartiendo así estos saberes con los demás cursos e incluso con los colegios vecinos.

Los profesores aseguran que la iniciativa ha sido todo un éxito

En sus páginas se nota la influencia de las distintas asignaturas: entrevistas, infografías, artículos en inglés y hasta dibujos artísticos del río. La comida ha servido como moneda de cambio para contribuir a la campaña de la Gran Recogida del Banco de Alimentos de La Rioja.

Los profesores del Batalla de Clavijo aseguran que el proyecto ha sido todo un éxito educativo, por lo que pretenden implantarlo de manera continuada en su calendario. De hecho, dan un anticipo. Ya contemplan un proyecto similar y, aunque todavía se desconoce sobre qué versará, confirman que se desarrollará en el presente curso, hacia el mes de abril. ¿Cuál será su próxima misión?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios