Apenas del 9% de los riojanos ha optado por hacer el testamento vital

LA RIOJA

logroño. Navarra, con una tasa del 10,87, es la comunidad autónoma con más registros de testamentos vitales por cada mil habitantes, mientras que La Rioja apenas supera el 9%.

Apenas el 0,57% de los españoles, sólo 265.303 personas, ha registrado hasta el mes de octubre su testamento vital o voluntades anticipadas, el documento que recoge las instrucciones sobre cómo se quiere ser tratado al final de su vida o cuando no esté en condiciones de decidirlo.

Los datos, que constan en el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, los hizo públicos ayer la Fundación Edad&Vida con motivo del lanzamiento de una campaña, junto con la Fundación Mémora, para «sensibilizar» a la población sobre la importancia de este documento.

Según explicó la directora general de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, el 50% de las personas mayores de edad que registraron sus últimas voluntades es mayor de 65 años y sólo el 16 por ciento de los españoles de entre 31 y 50 años ha hecho testamento vital.

El director de Relaciones Internacionales de la Fundación Mémora, Fernando Sánchez, dijo que el desconocimiento de la existencia de este documento, que permite designar a un representante o sustituto que actúe como interlocutor ante el médico si la persona está impedida, es uno de los motivos por los que hay tan baja inscripción de testamentos vitales. Sánchez apeló «a la responsabilidad de las administraciones» para concienciar a la población y que más gente deje por escrito sus últimas voluntades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos