UGT anuncia movilizaciones si se incumple el acuerdo con los funcionarios públicos

Imágenes de la guía informativa que ha editado UGT. /UGT
Imágenes de la guía informativa que ha editado UGT. / UGT

El secretario de UGT Fernando Domínguez ha explicado que «no permitiremos que las guerras y los conflictos entre partidos políticos impidan que se desarrolle este acuerdo al que ya se ha comprometido el Gobierno de La Rioja»

LA RIOJALogroño

La Federación de empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha anunciado hoy que se movilizará si el Ejecutivo regional usa el cambio de gobierno como pretexto para no cumplir el acuerdo de mejoras de las condiciones de los funcionarios públicos.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general de FeSP-UGT, Fernando Domínguez, en una rueda informativa en la que ha valorado la situación de este acuerdo ante el nuevo escenario político, relata la agencia Efe en una nota.

«No permitiremos que las guerras y los conflictos entre partidos políticos por intereses partidistas impidan que se desarrolle este acuerdo al que ya se ha comprometido el Gobierno de La Rioja», ha asegurado Domínguez.

Ha indicado que los últimos cambios en la política nacional «no cambian nada», ya que considera que, al estar firmado, el acuerdo sigue «vigente» y que, por tanto, «debe desarrollarse en todo su contenido».

Aunque, ha reconocido, algunos de los puntos de este acuerdo están condicionados a la aprobación definitiva de los presupuestos, la mayoría solo exigen «voluntad y cumplimiento de los compromisos».

Según ha comentado Domínguez, el punto que más le apremia es la recuperación de la jornada de los funcionarios públicos para volver a las treinta y cinco horas semanales y a veinte lectivas en el caso de educación.

«Si esto no se lleva a cabo, después de que el Gobierno regional manifestase su voluntad de hacerlo, lo entenderemos como un ataque a los empleados públicos y emprenderemos las movilizaciones que consideremos oportunas», ha dicho.

Domínguez ha recordado que en la última reunión de la Mesa General, «Función Pública se mostró partidario de aplicar la subida retributiva del 1,75 por ciento, correspondiente al año 2018, en la primera nómina tras aprobar los presupuestos«.

En materia de Empleo, ha dicho que también dieron su visto bueno para abordar la tasa de reposición y la de estabilización, pero que esta negociación se abordaría tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

«Nosotros hemos solicitado que esas negociaciones se empiecen ya, pero no quieren porque su intención es esperar a la aprobación de los Presupuestos», ha indicado Domínguez.

Ha dicho que han obtenido la misma respuesta para el complemento de Incapacidad Temporal (IT), sobre el que, según ha afirmado, el Gobierno regional se mostró dispuesto a aplicarlo en todos los casos de baja para «cubrir el 100 % del salario», aunque pospuso a futuras negociaciones la cantidad económica que se pudiese cubrir.

«No todo está condicionado por los presupuestos», ha reiterado Domínguez, quien ha asegurado que su «prioridad», la recuperación de la jornada de los funcionarios públicos, tan solo requiere «voluntad».

Días libres y excedencias por el cuidados de hijos

Ha incluido en este apartado parte de las reivindicaciones del sindicato en relación al ámbito de la Educación, como la determinación de días de libre disposición para los empleados, la modificación de la orden de interinos o la disminución de ratios.

Además, pretenden tratar las excedencias por cuidado de hijos de los docentes que, ha dicho, «no se están aplicando igual que en el resto de personal» y, por ello, han exigido que se convoque cuanto antes la mesa sectorial.

Guía

Al margen de estas cuestiones, Domínguez ha comunicado que el sindicato de UGT ha elaborado una guía en la que se recogen todos los servicios que ofrece, desde formación a asesoramiento jurídico, entre otros.

La guía se ha editado en papel, pero también se puede consultar a través de la página web que han creado para dar difusión a esta iniciativa y a la que se puede acceder a través de www.guiaUGT.com.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos