Borrar
Dos años para un empresario del calzado de Arnedo por tener once trabajadores sin Seguridad Social

Dos años para un empresario del calzado de Arnedo por tener once trabajadores sin Seguridad Social

El acusado ha acordado un año de cárcel por cada uno de los delitos que se le imputaban, pena que se suspende

Luis J. Ruiz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de octubre 2018, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra un hombre como presunto autor de contratar a once trabajadores sin darlos de alta en la Seguridad Social y con riesgo de su salud por las condiciones en las que trabajaban en un taller de calzado en Arnedo ha terminado hoy con acuerdo de conformidad. El acusado ha acordado un año de cárcel por cada uno de los delitos que se le imputaban, pena que se suspende, y ha llegado al acuerdo de no volver a delinquir en tres años, algo que de no cumplir le llevaría directamente a la cárcel.

No se aplica la petición de expulsión y debe pagar una multa de 1.800 euros.

Lo que se pedía

El fiscal, en su escrito inicial de acusación señalaba que el acusado dirigía un taller dedicado a la manufacturación en Arnedo, en el que «contrataba a extranjeros en situación de irregularidad en el territorio nacional y, por tanto, sin darlos de alta en la Seguridad Social».

Respecto a la pena, el fiscal solicitaba cinco años de prisión y 3.000 euros por tener trabajadores «sin estar dados de alta en la Seguridad Social», y dos años más y la misma multa económica por «los riesgos para la vida y la salud de los trabajadores», procedentes de las condiciones materiales de prestación del trabajo.

Ha relatado que, en marzo del año pasado, cuando los agentes de la Policía Nacional accedieron al edificio y entraron al taller, identificaron a once personas realizando labores de cosido, de los que diez tenían nacionalidad georgiana y una,m ecuatoriana. Asimismo, ha añadido que en ese taller también había una trabajadora española, aunque esta sí que estaba dada de alta en la Seguridad Social.

Acusa a este hombre de no elaborar un plan de prevención de riesgos laborales y no realizar la evaluación de riesgos«, por lo que, »de esta forma, no evaluó los riesgos inherentes a la actividad física de la fabricación del calzado«. »A su vez, los trabajadores no recibieron ni información ni formación en materia de prevención de riesgos laborales, no se les facilitó equipos de protección individual y no se les realizó la correspondiente vigilancia sanitaria«, añade el fiscal.

También señalaba que, una vez que este hombre haya accedido al tercer grado o le sea concedida la libertad condicional, «la pena de prisión será sustituida por la expulsión del territorio nacional durante un periodo de diez años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios