Andreu: «No subiremos los impuestos a la mayoría de los riojanos»

Juan Marín

«Es muy fácil para la oposición decir ya vienen los rojos a subir los impuestos, pero seamos razonables y leamos bien las propuestas»

LA RIOJALogroño

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asegurado que su Ejecutivo no subirá los impuestos a la mayoría de los riojanos y ha defendido que esta comunidad es «extraordinariamente rica y no se ha sabido explicar», por lo que «hay mucho que hacer por delante».

En una entrevista este jueves en Onda Cero, recogia por la agencia EFE, se ha referido al acuerdo alcanzado ayer entre el PSOE, Podemos-Equo e IU para la formación del Gobierno de La Rioja y a la situación sobre la conformación del Ejecutivo central.

«No le vamos a subir los impuestos a la mayoría de los riojanos», ha apostillado Andreu, partidaria de que «el que más tiene, que más pague».

También se ha referido a que «lo que hay que hacer es no dañar a la clase media» y ha defendido que el PSOE siempre ha planteado «unos presupuestos reales de que La Rioja cada año ingresa menos capital».

Cree que es «muy fácil» para la oposición decir «ya vienen los rojos a subir los impuestos», pero «seamos razonables y leamos bien las propuestas».

Ha reconocido que tras el «buen» resultado que el PSOE logró en La Rioja en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, pensaba que «iba a ser todo más fácil», pero se «complico» con la diputada de Podemos, Raquel Romero, quien no apoyó la investidura de Andreu el pasado mes de julio.

«Podemos ha reducido las exigencias porque eran desorbitadas, a mi me parecieron de chiste la primera vez, de las ocho consejerías querían tres», ha recordado la candidata, para quien la formación morada «ha madurado, hablado entre ellos y han venido con una actitud distinta y queriendo poner fin a los 24 años de mandato de la derecha».

«La oferta tiene que ser proporcionada, en su caso aquí no lo fue al principio e, incluso, ahora con una consejería también me parece desproporcionada».

Ha incidido en que es «una lástima que determinados partidos que tienen menos peso bloqueen tanto» y ha señalado que «Podemos, en España, no garantiza la mayoría absoluta».

En España, ha dicho, «la demanda de Podemos no debería ser tan exagerada si es que quieren llegar a algo» y ha añadido que siempre confía en que «se hable y se acabe con los enfrentamientos», dado que «tienen ser conscientes de quién ha ganado las elecciones y ser respetuosos con esa fuerza».

También se ha referido a que es «muy difícil cuando te pones a negociar y las peticiones son muy elevadas», ya que «tienes que dejar claro que por ahí no puedes pasar y empezar a pensar en un acuerdo programático».

«Lo que más confianza me da es el acuerdo firmado -entre PSOE, Podemos e IU-, es muy explícito, lo personal tiene que quedar a un lado», ha precisado Andreu.