Andreu llama a «creer en el verdadero municipalismo»

Andreu llama a «creer en el verdadero municipalismo»

La candidata a la presidencia del Gobierno riojano por el PSOE considera que lo primero es «escuchar las necesidades apremiantes de alcaldes yconcejales para dar un verdadero servicio»

LA RIOJA Logorño

La candidata a la presidencia del Gobierno riojano por el PSOE, Concepción Andreu, ha hecho este miércoles un llamamiento a «creer en el verdadero municipalismo», con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones locales democráticas en España.

Andreu, en un comunicado del que informa EFE, ha subrayado que su partido quiere aportar «soluciones a los municipios» y para ello quiere «primero» escuchar «las necesidades apremiantes de nuestros alcaldes y concejales para dar un verdadero servicio de apoyo».

Por ello centra sus principales propuestas en materia de política local «en un verdadero Consejo Riojano de Cooperación Local, poner en marcha una Ley de Haciendas Locales de La Rioja y crear un Fondo de Finalidad Incondicionada».

Ha recordado que hoy se conmemora «un momento histórico» con la noticia del gobierno socialista de Pedro Sánchez de la «posibilidad de reinversión del superávit, para todos los ayuntamientos cumplidores».

Porque, ha detallado, el pasado viernes 29 de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto que permitirá a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019, «algo que pedían los alcaldes riojanos», ha afirmado.

La candidata socialista a la presidencia de La Rioja ha explicado el compromiso del PSOE con los ayuntamientos riojanos, «en el que también se incluye la capacidad de iniciativa legislativa para los municipios».

Así lo ha trasladado «en forma de enmiendas a la reforma de nuestro Estatuto y lo plasmaremos en forma de compromiso con nuestros pueblos y ciudades en el Programa Electoral Autonómico».

Respecto del Consejo Riojano de Cooperación Local, que ya existe, Andreu ha señalado que «el gobierno de Ceniceros no cree en el municipalismo, a no ser que le sirva para comprar voluntades o voto».

Y así ha ocurrido «desgraciadamente» con el Consejo Riojano de Cooperación Local que «solo se ha reunido cuatro veces en toda la legislatura».

Andreu ha explicado que un Consejo Riojano de Cooperación Local «debe asegurar apoyo real a los ayuntamientos, debe asegurar pluralidad política, garantizar tratamiento justo y proporcional a los territorios, informar de manera actualizada de las oportunidades que la UE puede ofrecer a los municipios y ayudarles a participar de ellas».

En resumen, ha afirmado, ese órgano debe ser «el soporte administrativo ante la ausencia del servicios que ofrece una diputación».

Además, este Consejo Riojano de Cooperación Local «deberá disponer de un servicio multidisciplinar con asesoría jurídica, medioambiental, de emprendimiento, y de captación de fondos europeos, para a su vez participar en el proceso de preparación de los anteproyectos de ley, disposiciones administrativas y planes que afecten a sus intereses propios».

Una Ley de Haciendas Locales de La Rioja

Concha Andreu también se ha comprometido a poner en marcha una Ley de Haciendas Locales de La Rioja, cuya función sea la «financiación de las entidades locales, evitando lo que tantos años llevamos viviendo en nuestra región, que es la discrecionalidad o arbitrariedad o capricho de los presidentes del PP o de los consejeros de turno, en el reparto de los recursos públicos».

Porque «las competencias transferidas a las entidades locales deberán ir acompañadas de una financiación autonómica suficiente, para que no se ponga en riesgo la autonomía financiera de dichos entes locales», ha dicho.

Andreu también velará «por el equilibrio territorial y la realización efectiva del principio de solidaridad», y con esta finalidad y mediante Ley del Parlamento de La Rioja, «se establecerá un fondo de finalidad incondicionada, dotado a partir de los ingresos tributarios de la Comunidad y que se distribuirá entre los municipios teniendo en cuenta, entre otros factores, su población, sus necesidades de gasto y su capacidad fiscal».

Para finalizar, Andreu ha informado que también el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Acuerdo sobre las directrices generales de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, cuyo objetivo es «sentar las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades».