Andreu exige al Gobierno riojano una solución para los cultivos del Najerilla
Concha Andreu solicita a la Copnsejería y a la CHE que no corte los canales de riego del Najerilla el 1 de septiembre
EFE
Logroño
Viernes, 25 de agosto 2017, 12:03
La portavoz parlamentaria socialista de La Rioja, Concepción Andreu, ha exigido hoy al Gobierno regional una solución "urgente" para los cultivos de la zona del Najerilla y que se prorrogue hasta el 15 de septiembre la autorización de riego.
En una rueda de prensa, Andreu ha detallado que el sindicato agrario UPA ha enviado una carta a la Consejería de Agricultura de La Rioja para que solicite a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que no corte los canales de riego del Najerilla el próximo 1 de septiembre.
Según la portavoz socialista, en esta zona hay unas 8.000 hectáreas cultivadas, de las cuales 2.500 se encuentran "en verdadero riesgo" por la falta de agua.
Ante la sequía de los últimos meses, por responsabilidad, los agricultores de la zona dejaron de sembrar alubia verde en 700 hectáreas, ya que eran conscientes de que no se podría regar, ha explicado.
Además, ha dicho que en esta zona se ha recogido menos de la mitad de la cosecha del cereal prevista, sobre un 35 por ciento; y se han sufrido una de las mayores heladas en la viña, dejándoles prácticamente por debajo del 25 por ciento de la producción y en algunos casos rondando el 5 por ciento.
A esta situación se suma la decisión "unilateral" de la CHE, que ha anunciado el corte de los canales de riego de sus regadíos para el próximo viernes.
Por ello, se ha preguntado "dónde está la acción del Gobierno de La Rioja defendiendo un cambio en esta situación alarmante de los agricultores del Najerilla".
Andreu ha cuestionado que la administración anime a los jóvenes a convertirse en agricultores profesionales pero después se les "abandona" en una situación de "crisis" ante la escasez de agua.
Ha añadido se ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa de la sequía para lograr la moratoria en el corte de agua, con el único fin de salvar los cultivos de patata, maíz, zanahoria y remolacha que quedan, solo hasta el 15. Así, ha insistido en que el Gobierno riojano reaccione ante este problema concreto y evite el "ninguneo" de la CHE.