Borrar
Concha Andreu, durante su intervención en el Museo Würth. Justo Rodríguez

Andreu asegura haber sacado a La Rioja del «letargo» tras cumplir mil días de gobierno

La presidenta destaca la «enorme capacidad de gestión» de su Ejecutivo en la «legislatura más complicada»

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha celebrado este miércoles su reunión semanal en las instalaciones del museo Würth (Agoncillo) y a su término la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado un balance de sus mil días de gobierno. Una efeméride rara, cuando menos no habitual, para citar a la prensa a un acontecimiento del que tampoco ha salido ningún anuncio importante, más allá de un repaso a la gestión realizada en la que Andreu definió como «la legislatura más complicada de la historia de La Rioja autonómica».

Acompañada de sus consejeros, de algunos alcaldes de cabeceras de comarca -con ausencias significativas como de la del primer edil logroñés o de la regidora de Haro- y de, también solo algunos, agentes sociales y económicos, Andreu proyectó un vídeo sobre la transformación que ha sufrido la región en los últimos tres años. «Un cambio real y profundo, un cambio político, económico y social, pero sobre todo un cambio en las formas de hacer las cosas», según sus palabras. La mandataria riojana destacó la «humildad, agilidad y enorme capacidad de gestión» de su gobierno y citó en este sentido «los 200 millones que se han habilitado para empresas, trabajadores y por primera vez autónomos».

Noticia Relacionada

El discurso de la presidenta se enfocó en su mayor parte hacia las cuestiones económicas hasta el punto de afirmar que «el Gobierno de La Rioja está transformando completamente la política económica imperante hasta ahora para revitalizar una región que estaba aletargada y víctima de un proyecto político totalmente agotado». En este sentido, aseguró que «estamos ofreciendo suelo industrial a precios competitivos, similares por primera vez, al de las comunidades vecinas; estamos invirtiendo, junto al Gobierno de España, millones de euros en la dotación de los servicios y en la adaptación digital de nuestros polígonos; se están dando los pasos necesarios, por primera vez, para la llegada de la alta velocidad ferroviaria, y avanzan las obras en la AP-68 de cara a su próxima conversión en una vía de gran capacidad que, de verdad, vertebre nuestro territorio».

Vídeo. El análisis de los 1.000 días de Gobierno en La Rioja Directo- TVR

La presidenta citó asimismo algunas millonarias inversiones empresariales anunciadas (Heinz, Crown, Transporte Royo o la propia Würth) e incidió en el «reto y la oportunidad» que para la región suponen los fondos europeos: «No son un mero reparto de dinero, sino que deben servir para seguir consolidando los cimientos económicos para lograr la prosperidad a largo plazo».

Andreu destacó igualmente el «refuerzo» del estado del bienestar con la recuperación de servicios, sobre todo sanitarios, externalizados, así como el incremento de la inversión en educación pública.

Noticia Relacionada

Nuevas inversiones

A preguntas de los periodistas, la presidenta afirmó que «hay interés de empresas por asentarse en nuestra comunidad» y que el Ejecutivo «tendrá listo el suelo industrial», aunque eludió concretar nada más.

Andreu avanzó que este jueves se concretarán nuevas inversiones públicas, en sanidad y otros ámbitos por valor de 47 millones de euros tras un nuevo Consejo de Gobierno, y no se salió del guión al ser cuestionada por la continuidad de la consejera tránsfuga, Raquel Romero, en su gabinete: «La estabilidad es clave para cumplir el programa y los presupuestos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios