Unos 800 alumnos riojanos se acercarán al periodismo a través de la lectura de prensa escrita

Presentación de la nueva edición de la lectura de prensa en la escuela. / GOB. RIOJA

El objetivo es generar lectores con criterio y con espíritu crítico

LA RIOJALogroño

Unos 800 estudiantes riojanos de primero, segundo y tercero de Secundaria, de 18 centros educativos públicos y concertados de la región, se acercarán durante este curso al mundo del periodismo a través del taller 'Fomento de la lectura de prensa en la escuela'.

El consejero de Educación, Alberto Galiana; el vicepresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, César Álvarez, y la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Logroño, Raquel Baldellou, han presentado hoy, en una rueda informativa, la cuarta edición de este programa, que, según han precisado, ha duplicado las cifras de alumnos y centros educativos.

Este año, el proyecto dispone de un presupuesto de 11.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 6.000 euros, 2.000 euros más que en la pasada edición; y Caixa Bank 5.000 euros, frente a los 4.000 del curso anterior.

Los alumnos, a través de talleres, conocerán la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios de comunicación y comprobarán, a través de ejemplos de actualidad, lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada, ha señalado Álvarez.

Ha señalado que, en la actualidad, «hay una sobreexposición a la información y hay que tamizarla, algo de lo que se encargan los periodistas», y, por ello, «hay que enseñar a los jóvenes cómo enfrentarse a ella con espíritu crítico«.

El doble de participantes en tres años

Ha precisado que se han duplicado las cifras de participación en el programa, dado que, en la primera edición, celebrada en el curso 2015-2016, acudieron 441 alumnos de ocho centros educativos, divididos en 16 grupos, mientras que en el actual, 2018-2019, son 800 estudiantes de 18 colegios, distribuidos en 32 grupos.

Galiana ha indicado este proyecto, en el que hay lista de espera para participar, tiene «gran importancia» y es «muy necesario» porque con él se forma a los jóvenes en el conocimiento de «lo que deben considerar veraz, de lo que es una noticia y lo que no» y, por tanto, «crear una sociedad más libre».

«Cada vez necesitamos la labor de los buenos periodistas, que nos ayuden a discernir lo que es veraz de lo que no, porque en el mundo en el que más datos hay es en el que más posibilidades de mentira y manipulación hay», ha asegurado.

También ha añadido que «hay que luchar por un periodismo activo y responsable, que vele por la libertad y que no sea cómodo para el ejercicio fáctico». Baldellou, por su parte, ha resaltado que se trata de «un proyecto pedagógico que promueve la concienciación y la sensibilización de los jóvenes hacia los medios de comunicación, especialmente la prensa escrita».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos