Borrar
Una imagen de los estudiantes, en una edición annterior del intercambio

Unos 120 alumnos de 20 centros participan en intercambios con Dax y Libourne

La finalidad de este intercambio es la "convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes"

EFE

Martes, 20 de febrero 2018, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 121 alumnos de 20 centros de Educación Secundaria de Logroño participarán en los intercambios escolares con las ciudades hermanadas de Dax y Libourne (Francia), desde el 31 de marzo al 7 de abril; mientras que los estudiantes franceses visitarán la capital riojana entre 7 y el 14 de abril.

La concejal de Familia de Logroño, Paloma Corres, ha presentado hoy, en una rueda informativa, estos intercambios escolares, que organiza el Ayuntamiento con las dos ciudades francesas hermanadas, en el que este año el número de alumnos es superior a los 105 que viajaron en 2017.

Unas cifras, ha destacado, que "se van incrementando, no solo en el número de solicitudes recibidas por los escolares logroñeses, sino también por el incremento de la demanda entre los alumnos franceses".

Los intercambios de escolares logroñeses con lo municipios franceses de Dax y Libourne cumplen en esta edición 39 años y ha recordado que surgieron con la intención de "generar puntos de encuentro entre las ciudades, así como oportunidades para que los más jóvenes conozcan el idioma francés y otras culturas".

En 1980, ha precisado, se organizó el primer intercambio escolar entre Logroño, Dax y Libourne, en el que participaron todos los alumnos interesados de los institutos y colegios de la capital riojana, a través de una actividad que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde entonces.

La finalidad de este intercambio es la "convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes", ha indicado Corres, quien ha aclarado que se desarrolla mediante un programa de actividades confeccionado por el Ayuntamiento de cada localidad para "hacer la estancia más acogedora, dinámica e interesante".

"Con estos intercambios, se continúa con la tradición que se inició el curso 1979/1980, en los que nuestro Ayuntamiento y los de las dos ciudades francesas han vinculado a sus jóvenes durante unas semanas en una apuesta por el intercambio lingüístico y cultural", ha subrayado.

El Consistorio logroñés, ha insistido, "continuará impulsando estos intercambios escolares" porque, además de afianzar el conocimiento de la lengua francesa, ofrecen "la oportunidad de conocer otro país, otra cultura y una forma distinta de vivir".

La cuota que deberá abonar cada alumno será, como en las últimas ediciones, de 55 euros y ha indicado que participarán estudiantes nacidos entre los años 2001 y 2004.

Ha relatado que en esta edición se han presentado un total de 272 solicitudes y el emparejamiento de los alumnos logroñeses y franceses se llevó a cabo a través de un sorteo, celebrado el pasado 25 de enero, tras el que se seleccionaron los 71 alumnos que acudirán a Dax y los 50 que viajarán a Libourne.

Respecto a las actividades que el Ayuntamiento ha programado para los alumnos franceses que se alojarán en Logroño, ha destacado la visita a los monasterios de Yuso, Suso y Cañas, una visita guiada por la ciudad y la degustación de patatas a la riojana y bizcocho en el parque de La Ribera.

Estos intercambios, ha incidido, "contribuyen a estrechar lazos con las ciudades hermanadas, al mismo tiempo que los jóvenes franceses tienen una oportunidad para conocer nuestra ciudad y los logroñeses las de Francia, con el enriquecimiento cultural y personal que ello conlleva".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios