Alumnos de Bachillerato participarán en I Torneo Preuniversitario de Debate

Ana Lourdes González y Julio Rubio se estrechan la mano. /UR
Ana Lourdes González y Julio Rubio se estrechan la mano. / UR

Los participantes deberán ceñirse al tema: «Tras 40 años de Constitución Española, ¿es el momento de cambiarla?»

LA RIOJALogroño

Un total de 60 alumnos de Bachillerato de doce centros riojanos podrán participar en el I Torneo Preuniversitario de Debate, organizado por el Parlamento regional y la Universidad de La Rioja (UR) para reflexionar sobre la reforma de la Constitución en su cuadragésimo aniversario.

La presidenta de la Cámara autonómica, Ana Lourdes González, y el rector de la UR, Julio Rubio, han presentado hoy en una rueda de prensa esta iniciativa, cuya final se desarrollará los próximos 16 y 17 de noviembre en el hemiciclo del Parlamento riojano.

La pregunta elegida este año para los debates es «Tras 40 años de Constitución Española, ¿es el momento de cambiarla?», ha precisado González, para lo que los estudiantes tendrán que analizar el contexto social, económico y político y exponer sus argumentaciones.

Ha explicado que el Torneo de Debate ofrecerá una oportunidad a los estudiantes para desarrollar habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

Según González, los jóvenes podrán formarse su propia opinión sobre asuntos que les afectan y elaboren sus argumentos para defender su pensamiento.

Además, ha resaltado que esta iniciativa permitirá acercar el Parlamento a los estudiantes, además de promover la cultura del debate y formar en sus técnicas a profesores y alumnos.

Ha detallado que en esta primera edición colabora la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno riojano en la organización de las fases preliminares, que se desarrollarán en los centros educativos.

Los centros de Bachillerato podrán inscribirse hasta el 26 de octubre en el torneo, entre cuyas actividades se incluirá un taller formativo para estudiantes y profesores que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en las aulas de la Universidad de La Rioja.

4.000 euros para sufragar la organización

La Cámara regional destinará 4.000 euros a sufragar los gastos de organización, soporte técnico y tecnológico de la competición, difusión de la actividad y publicidad.

Por su parte, Rubio ha insistido en que la capacidad de debatir forma parte de las competencias básicas en la formación universitaria, pero también, es algo necesario para la futura vida laboral de los estudiantes. Ha subrayado que el Parlamento es la entidad idónea para celebrar esta actividad, ya que permite mostrar que está «vivo y abierto a toda la sociedad riojana».

Ha recordado que la UR cuenta con el programa Unirioja Debate, que incluye actividades como el Aula de Debate –que se desarrolla en el primer semestre de cada curso-, la Liga de Debate Universitaria y la competición Liga de Debate del Grupo 9 de Universidades.

El rector de la UR ha precisado que se ha invitado a doce centros riojanos, que podrán aportar cada uno un equipo formado por cinco estudiantes. En esta primera edición habrá cuatro premios en material informático -de 1.000, 500 y dos de 250 euros- para los cuatro mejores centros.

 

Fotos

Vídeos