Altanza, Teinnova y Grupo Rafael González, Premios Internacionalización 2018

El presidente de la Cámara de Comercio riojana, Jaime García-Calzada, ha presentado este jueves en una rueda informativa a los premiados./Cámara de Comercio
El presidente de la Cámara de Comercio riojana, Jaime García-Calzada, ha presentado este jueves en una rueda informativa a los premiados. / Cámara de Comercio

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asistirá en Logroño a la entrega de la vigésimo cuarta edición de estos galardones

LA RIOJA

Bodegas Altanza, Teinnova y Rafael González Business Group recibirán los Premios a la Internacionalización de La Rioja en reconocimiento a su labor exportadora durante el año pasado.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, asistirá en Logroño a la entrega de la vigésimo cuarta edición de estos galardones, concedidos por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja con el apoyo del Gobierno regional y el patrocinio de Iberdrola y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El presidente de la Cámara de Comercio riojana, Jaime García-Calzada, ha presentado este jueves en una rueda informativa a los premiados, acompañado por el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno regional, José Ignacio Castresana, y representantes de estas empresas.

García-Calzada ha subrayado que estos reconocimientos sirven de vehículo para potencial la conciencia empresarial de apertura al exterior, especialmente en este momento de desaceleración global, en el que las empresas necesitan diversificar sus mercados.

Por su parte, Castresana ha indicado que «para reindustrializarse y para que las empresas tengan mayor tamaño y más éxito, el camino es la innovación y la internacionalización».

«Es vital para La Rioja y para su crecimiento tener un sector industrial lo más potente posible, porque es la forma de asegurar entradas de dinero de fuera del sistema que animen la demanda interna, aumenten el comercio y todos los sectores, pero el vector de crecimiento es la industria, que permite colocar los productos riojanos en todos los mercados mundiales», ha aclarado.

Estos premios corroboran que se puede tener éxito internacional desde sectores diferentes, algunos de actividades clásicas en La Rioja y otros con una actividad intensiva en innovación, y además, ha agregrado, dos son empresas pequeñas y otra muy grande.

Carlota González Sota, directiva de Rafael González Business Group, ha detallado que este grupo dedicado a la producción de alimentos sanos, nutritivos y sostenibles fue fundado por su abuelo Venancio en 1950, quien regresó de Argentina y se dedicó a exportar productos riojanos.

En la actualidad, el grupo se compone de cuatro empresas dedicadas a la conserva vegetal, origen del grupo, enmarcadas en la marca Végola; además de otra empresa de la división de acuicultura. En total, cuenta con siete centros productivos ubicados en tres continentes porque dos de estas empresas filiales están ubicadas fuera de España: una en Benín (África) desde 2017 y otra en Bangalore (India) desde 2004.

Por su parte, el director general de Bodegas Altanza, David Sáez de Ojer, ha detallado que, desde su fundación en 1998 en Fuenmayor, la bodega ha tenido gran vocación internacional y exporta sus vinos a medio centenar de países, con gran presencia en China y el resto del mercado asiático.

Como retos del futuro, esta empresa se plantea continuar con un crecimiento sostenido del negocio, fortaleciendo la línea nacional e internacional, pero manteniendo la cercanía, para afianzarse como una de las principales bodegas de Rioja, en la que tanto el producto como el servicio y la atención sean siempre de la máxima calidad.

Por último, el gerente y administrador único de Teinnova, Armando Sáenz Angulo, ha detallado que esta empresa está dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de equipos para la higienización en sistemas de climatización y extracción de humos en cocinas industriales.

Este acto se enmarca dentro del Plan de Internacionalización Global Rioja, impulsado por la Cámara de Comercio de La Rioja, el Gobierno regional a través de la ADER y el ICEX.