Alexia y Salvador el policía

Un policía local de Logroño crea «un proyecto educativo policial» sobre seguridad dirigido a niños de entre 3 y 6 años

LA RIOJALogroño

El Policía de Logroño Salvador Martí ha desarrollado el proyecto educativo policial «Alexia Enséñanos», que es «innovador en España» y que trata de instruir a niños de entre 3 y 6 años en nociones básicas de protección adaptadas a su edad.

Martí ha presentado hoy este proyecto en una conferencia, junto al presidente de la Plataforma Nacional 18M y padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, organización que ha apadrinado este proyecto para toda España.

El agente de la Policía Local de Logroño, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que, a través de la figura de una marioneta, «Alexia», -nombre griego cuyo significado es protectora- se pretende instruir y reforzar a los menores en medidas de protección básicas de seguridad personal, adaptándolas a su edad.

Ha explicado que pensó en este proyecto, como padre de tres hijos, uno de ellos de tres años, pero también por su experiencia en su actividad de agente de la Policía Local.

El proyecto «trata de cambiar el concepto de la figura del policía, acercándolo a los menores como una persona que es su amigo, al cual no deben nunca de temer y acudir cuando tengan un problema en la calle», ha informado Martí.

En su opinión, es «un método educativo e innovador«, que trata de inculcar al menor, »de una manera clara y sencilla«, en la importancia de »no irse con nadie que no conozca cuando alguien intente engañarlo, cruzar siempre por los pasos de peatones y de la mano, pasar los semáforos en verde y ponerse el cinturón de seguridad siempre«, ha detallado.

Martí ha trasladado el proyecto a los grupos municipales en el Ayuntamiento, que, según ha indicado, han valorado esta iniciativa, así como al Gobierno de La Rioja, para tratar, de alguna forma, trasladarlo a las aulas, mediante un taller práctico.

El desarrollo de la actividad, según el agente, se haría en dos partes, la primera en la propia aula y la segunda en la calle a modo de «practicas», con la autorización de los padres que lo deseen.

Proteger a los más vulnerables

Cortés, padre de la niña Mari Luz, desaparecida y asesinada en 2008, ha calificado de «magnífica» esta iniciativa para reforzar lo que «estamos haciendo con las leyes, que es proteger a los menores, que son los más vulnerables».

Ha deseado «un futuro muy halagüeño» a este proyecto, destinado a que los menores adquieran unas nociones básicas de seguridad, y ha indicado que la Plataforma Nacional 18M lo divulgará en toda España y lo elevará a las instituciones.

Visiblemente emocionado, Cortés ha añadido que si su hija Mari Luz hubiera asistido a un curso de esta naturaleza, «quizá no se hubiera acercado al asesor», por lo que cree que «Alexia es un proyecto que puede salvar vidas».

Sobre la prisión permanente revisable, ha dicho que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, -anterior portavoz socialista en el Congreso- conoce la opinión de la Fundación Nacional 18M, que le planteó la necesidad de no derogar la prisión permanente revisable por la importancia que tiene para la seguridad del menor.

Ha relatado que el PSOE se comprometió en la oposición a no derogar la prisión permanente revisable y ha expresado su deseo de que, ahora que tiene responsabilidades de Gobierno, no se toque porque «iría en contra de los intereses de los ciudadanos de España».

«Todo lo que sea reforzar la seguridad y potenciar la seguridad de los más vulnerables», ha precisado Cortés, «es la garantía de un país que mira hacia al futuro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos