El PR alerta de que decenas de municipios están sin cajero
«Hay muchas zonas afectadas como el Alto Cidacos, los valles de Ocón y Jubera, las Siete Villas o el Camero Viejo y Nuevo, entre otras», aseguran desde los regionalistas
la rioja
Viernes, 25 de junio 2021, 16:36
El Partido Riojano ha alertado este viernes de que «nuestra Comunidad Autónoma perdió de 2008 a 2020 el 50 por ciento de las entidades financieras con las que contaba, lo que ha supuesto que decenas de municipios no tengan acceso a cajeros automáticos ni a servicios financieros«.
Los regionalistas informan que «en 2008 había establecidas 498 entidades financieras, una cifra que en 2020 se desplomó hasta las 248 y sigue agravándose en este 2021 con más cierres. La desaparición de las oficinas financieras se ha producido en mayor medida en el medio rural«.
Alcaldes y concejales del Partido Riojano lamentan que «desde el Gobierno de La Rioja no se haya dado ningún paso para dotar a los pueblos de cajeros automáticos que den servicio a la población rural».
Advierten, desde el PR+, que «las personas mayores son las más afectadas por esta cuestión ya que, además, se les añaden los problemas de movilidad para acudir a municipios que sí cuentan con este servicio y que en muchos casos se sitúan a más de 30 kilómetros«.
Desde la formación regionalista señalan que «hay muchas zonas afectadas como el Alto Cidacos, los valles de Ocón y Jubera, las Siete Villas o el Camero Viejo y Nuevo, además de más municipios en toda la comunidad autónoma«.
El Partido Riojano ha recordado que «ante la pasividad de las administraciones riojanas mantuvo reuniones con varias empresas que están dispuestas a prestar este servicio a los ayuntamientos que lo deseen y que se solicitó incluir una partida específica en los Presupuestos Generales del Gobierno de La Rioja, hecho que ninguna formación política en la cámara riojana tuvo en cuenta, obviando las necesidades del mundo rural».
Así, el alcalde de Laguna de Cameros, Martín Iñiguez, ha afirmado que «desde el Partido Riojano hemos trasladado esta propuesta a la Federación Riojana de Municipios y al Gobierno, pero hasta ahora nadie se ha acordado de dotar a nuestros pueblos de un servicio a los que muchos vecinos no tienen acceso».