Alerta amarilla por nieve en La Rioja

Una carretera riojana nevada el invierno pasado./L.R.
Una carretera riojana nevada el invierno pasado. / L.R.

Cinco equipos de vialidad invernal se movilizan para resolver las incidencias de hielo y nieve en las carreteras de montaña | Todos los puertos están abiertos, pero se recomienda el uso de cadenas en La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada

LA RIOJA

La Rioja se encuentra hoy en alerta amarilla por nevadas que podrían llegar a acumular cinco centímetros en cotas superiores a 1.000 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

La Aemet prevé para hoy, jueves, en La Rioja, cielo nuboso con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas mínimas estarán en ligero ascenso y las máximas en descenso.

Cinco equipos movilizados

El Gobierno riojano ha movilizado cinco equipos de vialidad invernal para resolver las incidencias de hielo y nieve en las carreteras de montaña.

Todos los puertos de la red autonómica permanecen abiertos aunque se recomienda el uso de cadenas en todas las zonas de montaña

Los equipos se han desplegado en las siguientes carreteras de montaña de La Rioja:

Rioja Alta

En esta comarca, un equipo trabaja en la carretera LR-111 en el puerto de la Pradilla (Valgañón) y ramales y otro en las carreteras LR-113 y ramales y LR-333 en el puerto de Montenegro (Viniegra de Arriba).

Camero Nuevo

En esta zona trabaja un equipo en las carreteras LR-253, de la N-111 a la LR-232 por El Rasillo; en la LR-450, de la LR-253 a Nieva de Cameros, y en la LR-232, de la LR-253 a Ortigosa de Cameros, mientras que otro opera en el puerto de Peña Hincada.

Camero Viejo

En esta zona trabaja un en las carreteras LR-250, en el puerto de Sancho Leza (Laguna de Cameros), y en la LR-245, en el puerto de La Rasa (Muro en Cameros).

Aunque todos los puertos de la red autonómica viaria permanecen abiertos, se recomienda el uso de cadenas por precaución en los puertos de la Pradilla (LR-111, en Valgañón), La Rasa (LR-245, en Muro en Cameros), Montenegro (LR-333), Sancho Leza (LR-250); Vallaroso (LR-286, en Enciso) y Peña Hincada (LR-232, en Ortigosa de Cameros).

43 provincias están en alerta amarilla o naranja

Todas las comunidades, salvo Navarra y Canarias, están hoy en alerta (naranja o amarilla) por intensas rachas de viento, nieve o fuerte oleaje de entre 5 y 6 metros.

En Andalucía, las provincias de Almería y Granada tienen activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento que alcanzarán 90 kilómetros por hora; en Almería hay además aviso naranja por olas de hasta 6 metros; en el resto de provincias hay aviso amarillo (riesgo) por rachas que oscilarán entre 60/80 kilómetros por hora.

La ciudad autónoma de Melilla tiene aviso naranja por vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, y olas que subirán hasta los 3 o 4 metros.

Cantabria y Asturias están en alerta naranja por fuerte oleaje y en alerta amarilla por nieve en zonas de Liébana y de los Picos de Europa, respectivamente.

Toda Castilla y León mantiene la alerta amarilla por nieve o por viento salvo en la provincia de León, donde hay aviso naranja por nieve en la Cordillera Cantábrica; la Aemet advierte de que en esta zona la cota de nieve estará por encima de los 1.500 metros bajando durante el día a 900 metros.

Galicia sigue con alerta naranja por mala mar y olas entre 5 y 7 metros en A Coruña, Lugo y Pontevedra; Orense continúa con aviso amarillo por nieve en torno a 1.100-1.200 metros.

En el archipiélago balear, las islas de Ibiza y Formentera continúan con el aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por intenso oleaje; Mallorca y Menorca tienen aviso amarillo por lluvias que precipitarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

La Comunidad Valenciana ha activado la alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Castellón y en Alicante, y la alerta amarilla por fuerte viento u oleaje en todas las provincias.

Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y las provincias de Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Huesca y Teruel (Aragón), Gerona, Lérida y Tarragona (Cataluña), Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) y Ceuta han activado el aviso amarillo por viento, oleaje o nieve.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 

Fotos

Vídeos