La Rioja rechaza fondos estatales para FP porque «no podemos asumir más plazas»
La ministra Pilar Alegría lamenta que nuestra región no se acoja a un programa dotado con 88 millones para las comunidades
La ministra de Educación, Pilar Alegría, informó este martes de que La Rioja, junto con la comunidad balear, han «rechazado» su asignación económica para «seguir modernizando y consolidando» la enseñanza de FormaciónProfesional. Según expuso la responsable ministerial, ambas regiones han preferido renunciar a los fondos que les correspondían dentro de una programa de 130 millones de euros, de los que 88 millones van a ir destinados a crear más de 41.000 nuevas plazas de FP en las autonomías.
Sin embargo, expuso Alegría, «dos comunidades han rechazado estos recursos y la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para que los jóvenes de sus comunidades tengan más oportunidades, en este caso, La Rioja y Baleares», aseguró.
Nuestra región no aparece en la distribución de fondos para creación de plazas (en la que se han repartido 55 millones de euros), ni en la de creación de plazas bilingües (33 millones) ni en la acreditación de competencias (15). Solo recibirá 490.000 euros para la creación de nueve aulas de tecnología aplicada, apéndice en el que se han consignado más de 26 millones de euros.
En este último caso, Alegría explicó que las aulas de tecnología son espacios que se ponen en marcha en los distintos institutos de FP y que permiten a los estudiantes y al profesorado «entrar en un contexto innovador de aplicación, especialmente de nuevas tecnologías de última generación».
«Por responsabilidad»
El Gobierno de La Rioja aseguró que el rechazo a estos fondos nace de la «responsabilidad». «No es asumible porque tenemos comprometidas desde 2021 y hasta 2023 un aumento de plazas (800, 750 y 1.800 plazas) a las que hay que sumar el resto de plazas virtuales. Ahora mismo el sistema no puede ofertar más plazas, por dimensión, espacio físico disponible, número de centros y de docentes», indicaron desde la Consejería de Educación.
«La Consejería asumió la última asignación de plazas (1.800), un número que triplica la proporción correspondiente a la media nacional y su ampliación supone un reto que se está llevando a cabo, por lo que, por responsabilidad, no podemos seguir asumiendo más plazas», inciden.