La alcaldesa villametrense dice que la Audiencia le avala: «Hemos hecho lo correcto»

P. HIDALGO VILLAMEDIANA.

La alcaldesa de Villamediana de Iregua, la socialista Ana Belén Martínez, afirmó ayer que el acuerdo de la Audiencia Provincial «avala la actuación del Ayuntamiento», que recurrió, tras lograr el PSOE la Alcaldía en enero del 2017, el auto de archivo que dictó el juez Orga, y les reafirma «en el convencimiento de que hemos hecho lo correcto».

«Lo importante es que vuelve a hablarse de las 69 construcciones que existen en el sector diseminado», destacó la regidora villametrense. «Nuestro objetivo es que se investigue y la Audiencia Provincial ha visto indicios para ello», continuó la primera edil de Villamediana.

Su socio en el tripartito que gobierna Villamediana, Jesús Ángel Cámara (IU), también expresó su satisfacción porque «no sólo se investiguen las 20 edificaciones situadas en suelo rústico, sino además las 69 situadas en el sector diseminado», donde se sitúa el chalé del expresidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.

«Nos parece positivo que se sigan investigando las barbaridades que se cometieron durante unos años» en el urbanismo de la localidad, indicó Cámara. Se da la circunstancia de que PSOE e IU fueron los grupos que iniciaron, tras la aprobación del PGM en el 2013, la vía judicial contra las resoluciones que el entonces alcalde de Villamediana, Tomás Santolaya, adoptó y que tildaba de «leves» o archivaba las intervenciones que Sanz llevó a cabo para ampliar su chalé.

Por su parte, el concejal del PR+ en Villamediana, Rubén Sáenz, exigió que «tanto Sanz como Santolaya den la cara y paguen por lo que han hecho». «Estos señores han metido a Villamediana en un lío muy gordo para salvarse ellos y estamos hartos», indicó. Ocurre que un concejal regionalista, Antonio García Royo, ocupaba la Concejalía de Urbanismo cuando se aprobó el PGM que suponía la regularización del sector donde está el chalé de Sanz. García Royo, 'padre' del planeamiento, votó a favor del PGM, lo que le valió la expulsión inmediata del PR+, ya que su partido se oponía a esta «legalización bajo cuerda» de la casa del expresidente.

Diario LA RIOJA contactó ayer con el PP para conocer su parecer sobre el acuerdo de la Audiencia, pero a través de un portavoz rechazó hacer cualquier declaración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos