El alcalde de Arnedo critica la ausencia de respuestas de Salud a las bajas en Urgencias

Un grupo de arnedanos se reúne cada viernes para demandar la defensa de la sanidad pública. :: lr/
Un grupo de arnedanos se reúne cada viernes para demandar la defensa de la sanidad pública. :: lr

El Ayuntamiento llama a los vecinos a reclamar «lo justo» y convoca una reunión del Consejo de Salud de zona para este jueves

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«Le traslado algo que me preocupa sobremanera: dos facultativos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) van a causar baja por movilidad y por jubilación -señalaba hace unos días por carta el alcalde arnedano, Javier García, a la consejera María Martín-. Al parecer, desde la Consejería se ha propuesto que el resto de médicos de atención primaria acumulen horas y cubran estas dos bajas. Es una situación que mermará un servicio básico de nuestro centro de salud y la zona que atiende. Considero que es imprescindible cubrir estas dos bajas con nuevo personal».

También por carta, Martín ha respondido al alcalde de la ciudad del calzado: «Aunque el Sistema Público de Salud de La Rioja dispone de una tasa de profesionales por habitante más elevada que la que tiene el conjunto del Estado y Arnedo incluso posee una tasa superior a la del conjunto de La Rioja, coincido con usted en que es preciso garantizar una correcta administración de la prestación del servicio con un número de profesionales adecuado y suficiente».

Más información

«La carta me deja como estaba porque no está respondiendo a lo que este Ayuntamiento lleva varios años demandando -lamenta García-. Da la razón sobre que la Consejería de Salud va a intentar sustituir a los médicos del SUAP, pero tampoco da una contestación clara sobre si se van a sustituir a estos médicos». El SUAP atiende desde las 15 horas de la tarde hasta las 9 horas de la mañana siguiente.

Ante esta situación, la llegada de «cada día más quejas» por deficiencias en la atención primaria y no atender las demandas históricas de la ciudad (un médico más para Urgencias, la segunda ambulancia o las especialidades prometidas para el centro de salud), el Ayuntamiento de Arnedo ha convocado para este jueves una reunión del consejo de salud de la zona, a la que ha convocado a los alcaldes de la comarca de Arnedo.

Además, tras cinco cartas remitidas a la consejera durante esta legislatura con las peticiones sanitarias para la ciudad, y mostrándose siempre «partidario del diálogo», el alcalde de la ciudad del calzado ha lanzado «un primer llamamiento a la ciudadanía para que sigamos reivindicando lo que es justo». De hecho, en la sesión de pleno del pasado jueves, varios partidos de la oposición le demandaron que sea más «contundente» en la exigencia de una cobertura digna para los arnedanos. Mientras, cada viernes, un grupo de vecinos se concentra demandándola a las puertas del centro de salud.

Más