Agua, rayos y centellas en La Rioja

Tres jóvenes, paraguas en mano, pasean por el entorno del Espolón de Logroño. :: justo rodríguez

Dos grandes tormentas registradas el sábado en la comunidad dejan más de 500 relámpagos e intensas precipitaciones que, en alguna zona, estuvieron acompañadas de granizo

L.J.R. LOGROÑO.

Madrugada de desvelos y tarde de recogida y de mirar por la ventana. Solo concedió la meteorología un pequeño respiro durante la mañana, porque el resto del día lo tomaron las tormentas. Sobre todo en dos frentes. Uno, el que recorre La Rioja entre Haro y Logroño; otro el que conectaría San Millán de la Cogolla y la capital para pasar a territorio alavés a través de Elciego y Oyón. El primero se activó entre las 4 y las 6 de la madrugada; el segundo, ya vespertino, descargó con especial intensidad en el entorno de Logroño entre las 17 y las 18 horas.

Vídeos

Cayó agua, sí. Bastante y, en algunas zonas (Navarrete, Logroño, San Millán, Villamediana, Fuenmayor...) acompañada de granizo. Pero sobre todo cayeron muchos rayos. De madrugada y por la tarde de ayer. Según los datos de Lightningmaps -una web que recoge en tiempo real los impacto- fueron casi 500 en 24 horas. Por la noche se concentraron en el entorno de San Millán de Yécora y Treviana y en la línea imaginaria que une el Moncalvillo con el Ebro en Logroño. La tormenta vespertina dejó rayos entre Pazuengos y Nájera y en el tramo final del Najerilla.

Desplome térmico

Logroño registró la mayor acumulación de precipitaciones. 19,1 litros por metro cuadrado según la estación del Gobierno de La Rioja (ubicada en la zona de Pradoviejo) que los datos de Meteosojuela (en el centro de la ciudad) elevaron a 21,2. En Cenicero la precipitación acumulada fue de 16,6 litros, en Nájera de 15,4 y en Santo Domingo de 11,5. Además, la tormenta vespertina consiguió rebajar el intenso calor de la jornada de ayer. En Logroño, por ejemplo, los 29,7 grados que marcaban los termómetros a las 15,45 horas se desplomaron hasta los 18 en dos horas.

La intensidad de la lluvia, sobre todo en Logroño, provocó algún que otro problema que obligó a intervenir a los bomberos. Así, pasadas las 17.30 horas estuvieron achicando agua en las rotondas de la calle Pedregales con Lope de Vega y en la de la calle Chile con la circunvalación. Además, acudieron a avenida de la Paz para revisar una fachada después de que los vecinos alertaran de que entraba agua a las viviendas.

Rayos entre las 22 y las 4 horas.
Rayos entre las 22 y las 4 horas. / Aemet
Rayos entre las 16 y las 20 horas.
Rayos entre las 16 y las 20 horas. / Aemet

Peregrina evacuada

También se registró la caída de una rama en avenida de Burgos, una tubería rota en la plaza Martínez Zaporta y la anegación de la A12 en la entrada de la Grajera, según el SOS Rioja, que citó entre otras labores realizadas, limpiezas y achiques de agua y tierra en la LR-204 (Villarejo), N-232 (Fuenmayor) y LR-205 (San Millán de la Cogolla).

Finalmente, en Nájera se tuvo que intervenir para evacuar a una peregrina que se vio sitiada por la tormenta, según el parte del SOS Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos