Borrar

EL AGUA: UN PROBLEMA QUE BUSCA SOLUCIONES

Martes, 12 de junio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cereza tiene un enemigo que este año le ha golpeado con fuerza: el agua. Las lluvias de las últimas semanas, justo cuando las variedades más tempranas entraban en su final de maduración, han dañado el fruto, agrietándolo e impidiendo que termine su proceso. «El agua es malísima en este momento. Estemos preocupados porque tenemos muchas cerezas abiertas», apunta Raúl Sanz de Finca Señorío de Rioja.

En la misma línea habla Santiago Jiménez de De Quelia: «En variedades de carne dura es un problema que nos hemos encontrado, en mayor o menor medida, todos los años. En esta campaña, se da por perdida la primera cosecha que está descubierta», explica Santiago Jiménez de DeQuelia.

Frente a esta problemática, Santiago Jiménez estudió posibles soluciones, instalando en parte de su finca una cubierta que protege a los cerezos del granizo y la lluvia. «Es una solución, que viene desde el norte de Europa, y en España es en una de las primeras fincas en la que se hace», comenta. Para este proyecto ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y entrará en la red de campos de experimentación. «Es algo interesante para todas las frutas que tengan problema con el agua», explica Jiménez. La primera experiencia ya ha sido positiva, ya que los cerezos que están cubiertos no han tenido problemas y su producción está completamente sana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios