Borrar
Las agresiones familiares a mayores de 65 años suman 152 casos desde el 2011

Las agresiones familiares a mayores de 65 años suman 152 casos desde el 2011

El Ejecutivo regional ultima un protocolo de actuación para detectar y prevenir el maltrato físico, económico y psicológico, contra los mayores

L. J. R.

Martes, 26 de febrero 2019, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 86 años, Carina tuvo que tomar una de las decisiones más complicadas de su vida: denunciar a su propio hijo. Fue en el 2015 y en ese momento la situación en su casa ya había superado los límites tolerables desde hacía mucho tiempo. Su primer desahogo fue con los agentes de la Guardia Civil. Llegaron a la vivienda después de recibir una llamada en la que se alertaba de que un varón de 40 años había ingerido gran cantidad de pastillas. Era el hijo de Carina, que realmente no se llama Carina y que ya entonces apenas tenía fuerzas para ponerse en pie.

Su hijo se había separado y, según reconoció él mismo ante el juzgado, le había dado «un año muy malo a su madre». Lo achacaba al alcohol. Un año muy malo se traducía, en palabras de Carina, en recibir «todo tipo de amenazas e insultos», en ver cómo destruía «poco a poco» su vivienda a base de golpes y en comprobar cómo se gastaba «todos sus ahorros». «Es muy habitual que llegue a casa totalmente drogado y se niegue a trabajar o a tomar medidas para acabar con su adicción», decía entonces a los agentes. «Le llamaba puta; le decía que era mala, que había matado a toda su familia» y, tras enterarse de que le había denunciado, la amenazó otra vez de muerte.

La cosa acabó en los tribunales, pero la Justicia llegó tarde para Carina. El juicio se celebró en mayo del 2017 (la Audiencia Provincial acaba de confirmar el fallo), pero ella había muerto cuatro meses antes. El hijo fue condenado a un año de prisión por un delito de maltrato en el ámbito familiar.

El caso de Carina no es singular. Es una realidad que, según alertaba el Ministerio del Interior al responder la pregunta planteada en el Congreso por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha aflorado en los últimos años no tanto porque haya más casos como porque la cifra negra de este tipo de delitos se ha reducido. En el 2017 (últimos datos disponibles) hubo en España 4.398 víctimas de maltrato familiar; en el 2011 fueron 3.603.

En La Rioja, la cifra de estas agresiones se ha mantenido estable en esa franja temporal con entre 18 y 26 víctimas anuales. En total, entre el año 2011 y el 2017, un total de 152 personas mayores de 65 años han sido víctimas de algún tipo de maltrato por sus descendientes.

Hace ahora un año, La Rioja activó la Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores para abordar una realidad que, sostiene Celia Sanz, directora general de Servicios Sociales, «era candente». Sobre la mesa ya está el borrador del protocolo de intervención, detección y prevención del maltrato hacia personas mayores en el que, lo más complicado, asume Sanz, es definir el propio maltrato. «No sólo es físico, también está el que puede propiciar un cuidador sometido a un gran estrés y que pierde los papeles, el económico, que es flagrante en muchas ocasiones, el psicológico...».

«Ponemos el foco en esta materia en un momento en el que el envejecimiento de la población es una realidad y tenemos que cuidar a este colectivo», apunta la directora general, que sostiene que el protocolo que saldrá adelante permitirá llegar a casos que ahora no afloran. «En muchas ocasiones, por su propia dependencia, por su deterioro cognitivo, no pueden exteriorizar ese maltrato. Son situaciones invisibles que se podrán detectar» gracias, en buena medida, a la labor de los servicios sociales comunitarios.

Fuente: Datos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías locales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios