Agoncillo quiere despegar

La propuesta de Fomento incluye un estudio socioeconómico que, una vez finalizado, se remitirá al Gobierno central para su valoración Los destinos Madrid y Barcelona, en trámite para ser obligaciones de servicio público

ARANCHA JODRA/J.A.G.LOGROÑO.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha solicitado la declaración de la ruta aérea de Agoncillo a Madrid como Obligación de Servicio Público (OPS), que incluye también la petición de operar trayectos a Barcelona.

Para elevar el expediente de la solicitud a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja debe elaborar un estudio socioeconómico preceptivo que contenga, de manera detallada, aspectos como la caracterización demográfica e indicadores económicos de la región.

La redacción del informe ha sido adjudicada a la empresa iPlan Movilidad S.L. que cuenta con un presupuesto de 17.545 euros para desarrollar el estudio y que, una vez finalizado, deberá incorporarse al expediente final que se remitirá a las instituciones del Gobierno central.

Los consejeros de Fomento y Desarrollo Económico, Carlos Cuevas y Leonor González Menorca, respectivamente, fueron los encargados de firmar a principios de mes la petición para declarar las rutas aéreas entre Agoncillo y los destinos Madrid y Barcelona como OPS.

Ambos reconocen que el servicio aéreo actual «se antoja insuficiente para atender la demanda real de vuelos requerida por viajeros, empresarios y turistas» y abogan por «mejorar las conexiones aéreas de Logroño con Madrid y Barcelona para que podamos comunicarnos con las principales capitales españolas con regularidad y rapidez».

La meta que persigue el Ejecutivo riojano para proseguir con todos los trámites requeridos es «garantizar una prestación mínima de servicios regulares con objeto de reforzar la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma y el resto de España», informaron los consejeros.

Por otro lado, el Gobierno regional considera que «se cumplen todas las directrices interpretativas sobre el Reglamento (CE) nº 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo para poder declarar estas rutas aéreas como obligaciones de servicio público», matizaron también Cuevas y González.

La Dirección General de Aviación Civil, tras recibir la solicitud, requirió la aportación final del informe justificativo al Gobierno regional «con el objetivo de continuar con el proceso de evaluación y análisis de las OPS», explicó su portavoz.

Más